WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Lo habrás oído más de una vez, primero era sin colorantes, luego sin conservantes, luego sin parabenos y ahora oímos sin “siliconas”.

Pero ¿Qué son las siliconas?

Son moléculas muy grandes inorgánicas,se elaboran la mayoría de ellas partir de dióxido de silicio, que abunda en un tipo de roca denominadas areniscas.

La publicidad que nos anuncia productos sin siliconas lo hace por su efecto en nuestro cuerpo, este aspecto da para mucho hablar, lo que sí parece claro es que quien está perjudicado es al medio ambiente,sin restarle importancia a este punto, hay que tener en cuenta que mayormente en la forma de vida que tenemos y con lo que usamos, casi todo es perjudicial para el medio ambiente, cualquier materia inorgánica “que tires” es una forma de contaminación, hay “cosas” que tiramos que se degradan más fácilmente y son mas perjudiciales y otras menos.

Aunque al pensar en una silicona lo que más fácil se viene a la cabeza es una especie goma, una silicona puede presentarse como un gas, aceite, resina y goma.

Se utilizan no solo en cosmética, tienen muchas aplicaciones, en:  aislantes, moldes, en utensilios de cocina es muy frecuente, juguetes, lentes de contacto, en electrónica….

¿Dónde se usan las siliconas en cosmética?

En casi cualquier producto cosmético te las puedes encontrar, cremas, champú, maquillajes, serum, mascarillas, barras de labios….

¿Por qué se usan en cosmética?

Hay muchas razones según en que producto estás pensando,vemos algunos ejemplos:

En una crema tiene un efecto oclusor e impide que pierdas agua, y funciona por lo tanto como hidratante, deja una sensación de piel lisa y aterciopelada y además no son grasientas, en un champú ayuda a sellar el pelo y como protectores del calor, en un maquillaje va ayudar a que se extienda mejor…..

Y así podríamos ir describiendo en cada producto un montón de buenas cualidades que aportan a nuestros cosméticos.

¿Por qué entonces se dice son malas las siliconas?

Hay muchos motivos, vamos a repasar algunos: los 3 motivos que más ruido hacen:

1.Las siliconas retienen la humedad de la piel aplicadas en una crema:  los detractores de esta función argumentan que: “no” están hidratando la piel, es una falsa sensación de hidratación ya que lo único que hacen es formar una película sobre la piel que evita que se pierda el agua y hace que la piel no respire bien.

Sin entrar de detalles solo hay que ir a ver las definiciones de tipos de hidratación que existen, y una de ellas es la de “hacer función tapón” evitando que se evapore el agua de Tu piel, por lo tanto, si hidratan,pero esta misma misma propiedad la tienen otras moléculas naturales, como cualquier cera y entonces….

¿Cuál es la parte negativa de este tipo de hidratación?

Pues que igual que impiden que salga el agua de Tu piel, impiden que salgan otras moléculas que te interesa que salgan, como las toxinas, frente a esto hay que tener en cuenta que no es un taponamiento total, por lo tanto entrarán y saldrán moléculas y pero esto también aplica a otras moléculas naturales que se usan en sustitución de las siliconas, como hemos dicho ceras, y entonces ….

¿Qué más tenemos que saber de las siliconas?

2.Se retiran mal, sobre todo las que no son hidrosolubles (es decir, las que no son solubles en agua)

Esto sería muy discutible:

En un champú, todos llevan tensioactivos,y si estamos hablando de siliconas, hablamos de champús con moléculas químicas que llevan tensioactivos más fuertes y que retirarán la suciedad y la silicona, porque sino yo empezaría a dudar de la capacidad de limpieza de esos champús, en cremas depende de nosotras retirar bien las siliconas, en una crema de día por la noche cuando te limpias la piel, si lo haces de forma adecuada debes de retirar perfectamente todo con tu desmaquillante.

Y además si estamos hablando de siliconas y las usas es porque estarás usando productos químicos,y por lo tanto retiras la silicona de tu crema de día y te pondrás la silicona de tu crema de noche, y seguro miles de mujeres podrían argumentar y enseñar una piel maravillosa a pesar de usar cremas con siliconas mañana y noche, y además habría que ver que tal se retiran las otras moléculas naturales con las mismas propiedades que las siliconas…

Pero y entonces ¿De qué se las acusa a las siliconas? ¿Hay motivos?

Porque hasta aquí lo mismo que se dice de las siliconas aplica a otras moléculas naturales usadas sin prejuicios, pero esto que te voy a decir ahora ya no no las aplica.

3.Algunas siliconas pueden ser tóxicas.

Algunas de ellas contienen trazas óxido de etileno y 1,4- dioxano (se produce a partir del óxido de etileno),

El óxido de etileno o el 1,4-dioxano son ingredientes prohibidos porque son potencialmente cancerígenos, ahora bien cuando se tratan de trazas técnicamente inevitables en la fabricación de otros ingredientes se permite.

El óxido de etileno o el 1,4-dioxano son subproductos no deseados en la síntesis de algunas sustancias tensioactivas, siliconas….. pueden ser eliminados a través de un sistema de vacío, pero eso no está reflejado en la etiqueta para saber si ha pasado este proceso o no.

Vaya…. pues esto si que si no gusta 🙁 pues este es el punto en el que yo te aconsejo pienses, lo demás lo mismo que puede aplicar a las siliconas, puede aplicar a otras moléculas naturales.

¿Como puedes localizar las siliconas en tus cosméticos?

Tienen muchísimos nombres, una pequeña regla para localizar muchas es: mira  la etiqueta y busca los ingredientes que terminen en “cona” o “xano”.

Hasta aquí esta breve revisión de lo más importante sobre las siliconas, se habla y se argumentan muchas más cosas, yo he elegido lo más destacado para que tengas una idea y puedas decidir.

Contados todos los argumentos a favor y en contra, hay que pensar que está permitido su uso, porque son solo “trazas” de estas moléculas lo que nos encontraríamos, es decir, cantidades muy pequeñas, ahora bien, yo creo que si se pueden evitar ¿para que manejar productos que podrían llevar pequeñas cantidades de algo que puede potencialmente no ser bueno?

¿Por qué no te quedas conmigo y aprendes hacer tus propios cosméticos? a entenderlos y a elegir lo mejor para Ti, y además te saldrán más económicos, pero si no puedes aprender porque te falta tiempo, quédate igualmente conmigo, y déjame que te aconseje y te ayude a saber elegir Tu compra.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

 

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by