WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

La cosmética ya sabemos que no hace milagros, pero puede ayudarnos si sabemos manejar bien los productos, vamos a repasar 2 problemas frecuentes de piel y como mejorarlos con cosmética.

1. Hiperpigmentación:

Lo más común es que la mayoría de las manchas en la piel se formen por tomar el sol, aunque también determinadas situaciones las pueden causar, como por ejemplo, el embarazo y  también puede existir una predisposición genética de la piel a pigmentarse.

Tienes que tener en cuenta que cuanto más alto es tu fototipo, mayor es la posibilidad de generar una hiperpigmentación, así que cuanto más oscura tengas la piel, más probabilidad de que aparezcan manchas, quizás la lógica te llevaría a pensar que una piel más blanca, es más delicada y el sol hiciera más daño sobre ella y por lo tanto tendría más probabilidades de tener hiperpigmentación, pero no es así, es una piel que aguanta menos bajo el sol sin quemarse, pero no es la que tiene más propensión a la hiperpigmentación.

¿Sabes cual es tu fototipo?

Te dejo el enlace a la entrada sobre los fototipos por si no la leíste y quieres calcular tu fototipo:

Fototipo.

Los tres pilares para intentar disminuir o quitar la hiperpigmentación son:

  • Inhibir el mecanismo de la melanogénesis.

¿Sabes como es el mecanismo de la melanogénesis y cómo puedes actuar sobre el con cosmética natural?

Te dejo el enlace a la entrada sobre melanogénesis para que sepas como hacerlo:

Melanogénesis.

  • Acelerar la renovación celular cutánea a fin de ir eliminando la piel manchada.

¿Sabes cómo puedes acelerar el mecanismo de renovación celular con cosmética natural?

Te dejo el enlace a la entrada para que sepas cómo hacerlo:

Renovación celular.

  • No tomar el sol, y proteger la piel del sol.

Todo esto debe hacerse a la vez, si no cumples los 3 pilares no conseguirás gran cosa.

2. Acné:

El acné vulgar es la enfermedad cutánea más corriente.

El acné daría para hablar mucho, más adelante hablaremos detalladamente sobre el porque hay muchos tipos de acné, hoy solo unas pinceladas ¿os parece? como es un tema profundo, y hay muchos tipos de acné, tomar esto como unos consejos generales.

Ya que es la enfermedad de la piel más frecuente vamos a tener lo claro que es:

¿Qué es el acné?

En el acné la piel es grasa y aparecen comedones abiertos y cerrados: de cabeza negra y cabeza blanca.

¿Qué causa el acné?

Un exceso de producción de grasa en los folículos de la piel.

Aunque el acné es más frecuente en adolescentes, también se da en los adultos, sobre todo en las mujeres.

Los comedones (puntos negros y blancos) son los más comunes, pero también sufrimos pápulas,granitos, nódulos, quistes, lo más frecuente es que se localicen en el mentón o las sienes, y suelen aparecer con el ciclo menstrual.

Y ¿Por que nos aparecen estos granitos, puntos negros…?

Las hormonas, al igual que en la adolescencia son las principales causantes.

El aumento de las hormonas masculinas es lo que causa la alteración de las glándulas sebáceas presentes en la piel de la cara, el pecho y la espalda principalmente, estas alteración de las hormonas hacen que las glándulas sebáceas produzcan más sebo, y esto es lo que hace que aparezca el acné.

¿Qué otras causas hacen que suframos el acné?

El estrés se relaciona con el acné porque puede provocar el aumento de secreción de hormonas, que son las que van a causar la alteración en las glándulas sebáceas y una mayor producción de sebo.

Hay que tener en cuenta también que hay diferencias en la composición del sebo, es decir, tu sebo y el mio no son iguales, cuando hablamos de la composición del sebo hablamos de valores medios, luego cada una tiene desviaciones respecto a este valor y tu sebo y la cantidad que produces puede hacer que estés más predispuesta a sufrir de acné.

Hay también unas lesiones denominadas: erupciones acneiformes (lesiones similares al acné) que las causan sustancias químicas, incluyendo cosméticos, por lo que es importante la elección de los cosméticos adecuados.

Tienes que tener en cuenta 3 puntos si sufres acné:

  • Hiperproducción de sebo.
  • A veces se produce un engrosamiento de la capa externa de la debido a un desprendimiento irregular de células cutáneas muertas, esto acusa la oclusión de la glándula sebácea e impide la liberación del sebo, las células muertas quedan adheridas a las piel, se acumulan por lo tanto en el folículo piloso, células muertas y sebo que no puede salir y se forma así un tapón, que hace que se la pared del folículo se abulte y se produce así un comedón cerrado de cabeza blanca y si está más próximo a la superficie de cabeza negra.
  • Bacterias que normalmente viven sobre la piel se acumulan y pueden colonizar los folículos taponados, causando pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
¿Sabes por qué unos son blancos y otros negros?

Los puntos negros se forman más en superficie que los blancos,al estar en superficie las zonas obstruidas están expuestas al aire y el aire provoca la oxidación y la oxidación oscurece las puntas de las áreas obstruidas.

Es decir, la diferencia entre blanco o negro es donde se formen,si están más en superficie, el oxígeno oxida las grasas y así los convierte en negros.

En cualquier tipo de acné:

  • Una meticulosa limpieza facial, es esencial, seguida de una exfoliación.
  • Analiza que cosméticos estas usando y evita los comedogénicos.
  • Analiza las posibles causas del acné ¿estás estresada? o ¿cualquier otra causa que pueda alterar tu sistema hormonal?

Espero te sirvan de ayuda, creo que son dos enfermedades de la piel, que afectan a muchas de nosotras y saber como ayudar a que desaparezcan o reducirlas con cosmética natural es fundamental.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Hasta la próxima semana.

Cuidarte BIO

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by