Seleccionar página

Para mi es esencial usar el serum como base de una completa hidratación,así que dentro de la lista de etiquetas de cosméticos que estamos analizando la del sérum no podía faltar.

¿Que esperas encontrar en un serum?

La palabra serum viene del latín: “suero”, por definición en un principio los serums eran siempre acuosos, a dia de hoy tenemos serums acuosos y oleosos.

La teoría dice que tienen aproximadamente el doble de concentración de activos que una crema y por lo tanto,los resultados se multiplican, se presupone que tienen menor densidad y así por lo tanto,penetran más fácilmente, siendo así más eficaces con poca cantidad.

Vamos a ver la etiqueta de un serum de una “firma” de alta cosmética: 21 ingredientes.

  1. Aqua (Water)
  2. Dipropylene Glycol.
  3. Glycerin.
  4. Glycolic Acid.
  5. 3-O-Ethyl Ascorbic Acid
  6.  PPG-26-Buteth-26
  7. Tromethamine.
  8. Phenoxyethanol.
  9. Parfum (Fragance)
  10. PEG-40 Hydrogenated Castor Oil.
  11. Sodium Citrate.
  12. Tetrasodium EDTA
  13. Terminalia Ferdinandiana Fruit Extract.
  14. Xanthan Gum.
  15. Adenosine.
  16. Sodium Tocopheryl Phosphate.
  17. Sodium Metabisulfite.
  18. CI 15985 (Yellow 6)
  19. Iris Florentina Root Extract.
  20. BHT
  21. Tocopherol.

Vamos a ver estos 21 ingredientes, recuerda que cada ingrediente tienes varias propiedades y que yo no se por cual de todas las propiedades está en la etiqueta que analizamos, lo que intento es daros una propiedad que ayude a que en vuestra cabeza podáis “colocar” y entender qué tipo de molécula es y que nos aporta.

  • Aqua (water): esto ya lo sabemos, lo hemos visto igual en todos los que hemos analizado con la excepción de oleo gel,en primera posición el agua, que ya sabemos es por lo tanto el ingrediente que está en mayor cantidad.
  • Dipropylene Glycol: este ingrediente ya lo hemos visto con anterioridad, se suele añadir para controlar la viscosidad del cosmético.
  • Glycerin: la glicerina, ya la hemos visto antes, está muy presente en casi todas los cosméticos, es muy buen hidratante y es económico.
  • Glycolic acid: es un alfa-hidroxiácido (AHA), el ácido glicólico deriva del azúcar de caña, realiza una ligera exfoliación química, y entiendo que lo añaden para ayudar así a que los otros activos del serum penerten mejor.
  • 3-O-Ethyl Ascorbic Acid: es un derivado de vitamina C , ya sabes que la vitamina C es muy inestable, y es mejor usar formas estabilizadas, como la que nos encontramos en este serum.
  • PPG-26-BUTETH-26: es un emulsionante acondicionador, ya sabes que las siglas PPG, también la puedes encontrar como propilenglicol.
  • Tromethamine: se suele añadir por la propiedad de ajustar el pH, por su efecto buffer.
  • Phenoxyethanol: es un conservante.
  • Parfum (Fragrance): mira que detalle curioso, es una gran firma, y el perfume que estábamos acostumbradas a verlo en ultima posicion, aqui lo tenemos mas arriba de la mitad.
¿Te acuerdas que te conté que uno de los objetivos importantes es el olor?

El olfato es el más poderoso de los sentidos, y es lo primero que vas percibir cuando estás en la tienda tomando una decisión, recuerda que cuando compras un cosmético, la empresa que lo hace tiene que incluir ingredientes que hagan que la fórmula sea eficaz y con el uso te de lo que esperas, pero antes de eso te tiene que convencer para que lo compres, y luego repitas y repitas…

Así que en una fórmula hay que saber y entender que habrá ingredientes para tu piel, pelo… y también para  tu cerebro… tu cerebro debe de estar muy feliz y enviarte “señales” para que tu satisfacción sea máxima, el olor, el tacto… son muy importante para tu decisión, mucho antes que el resultado de ese cosmético esos 2 aspectos del cosmeticos te harán tomar una decisión.

  • PEG-40 Hydrogenated Castor Oil: este ingrediente ya le conocemos ¿te acuerdas? estaba en la etiqueta del gel, es un aceite vegetal, lo cual nos gusta, pero…. esta hidrogenado, lo cual…. no nos gusta: los aceites hidrogenados son aceites que se solidifican añadiendo hidrógeno, además las siglas PEG nos indican que está el etoxilado: en este proceso de etoxilado se generan óxido de etileno y 1,4-dioxano, que están catalogados de carcinógenos, lo que queda de estas 2 moléculas recuerda que son solo trazas y por lo tanto no se considera que la cantidad que podemos encontrar en los productos etoxilados pueda supera el umbral de seguridad, se suele añadir por sus propiedades como emulsionante.
  • Sodium Citrate: lo hemos visto en casi todas las etiquetas que hemos analizado, se incluye en muchos cosméticos y dependiendo de la dosis cumple una función u otra,con frecuencia se añade por su función como antioxidante, también puede ayudar a ajustar el pH, entre otras.
  • Tetrasodium EDTA: este ingrediente también suele estar presente en todos los cosméticos que hemos analizado, es un agente quelante.
  • Terminalia Ferdinandiana Fruit Extract: este extracto contiene sobre todo activos antioxidantes.
  • Xanthan Gum: es un espesante natural.
  • Adenosine: se suele añadir por su efecto acondicionador.
  • Sodium Tocopheryl Phosphate: he encontrado poca información sobre este ingrediente, pero seguramente estará en el cosmético por los mismos motivos que otras formas de la Vitamina E, por su papel como humectante y antioxidante.
  • Sodium Metabisulfite: es un conservante.
  • CI 15985 (Yellow 6): es un colorante.
  • Iris Florentina Root Extract: el extracto de Iris Florentina es rico en isoflavonas, que son buenos antioxidantes, podría estar en la fórmula por esta propiedad, ya que ya sabemos que lo mejor es usar varios antioxidantes porque se potencian, pero también se usa como fragancia, puede que esté por las 2 propiedades.
  • BHT: este ya nos suena mucho¿verdad? estaba en la fórmula de Oleo Gel,en la crema facial y en la corporal, es un antioxidante/conservante derivado del petróleo.
  • Tocopherol: es una forma de vitamina E, muy buen antioxidante, aunque va en última posición, así que el de menor concentración.

¿Que te puedo contar con esto que vemos? Recuerda que no entro a valorar si es mejor o peor cosmético, solo vemos los ingredientes que tiene, para saber lo que nos gusta más o menos, y así saber elegir e inspirarnos cuando formulamos,lo más importante es siempre entender las cosas, eso te lleva a poder tomar las mejores decisiones, pero con todo esto yo no te voy a dar mi opinión sobre la eficacia del producto.

¿Que es algo que veo a simple vista sin analizar, ni pensar más?

Pues que es un serum acuoso y el agua la espero presente, pero al ser un serum yo me espero que no sea el primer ingrediente, que ya sabemos si esta en la primera posición es el más abundante, y el segundo ingrediente que veo es un PPG, Dipropylene Glycol, que si no me dicen nada presupongo que es derivado del petróleo ¿Por que te digo esto?

Por que a día de hoy una marca muy consolidada de cosmética natural usa el propylene glycol en casi todos sus productos, porque anunció había encontrado la forma de conseguirlo a partir de una fuente vegetal.

¿Dipropylene Glycol o Propylene Glycol?

¿Es lo mismo? ¿tienen las mismas propiedades? quiero que sepas que toda la información que comparto sobre los diferentes ingredientes que están en las etiquetas que analizamos está tomada de organismos que evalúan los ingredientes cosméticos, no tomo información de webs, blogs, tiendas…. para estos análisis.

Estas 2 moléculas tan similares, no tienen atribuidas las mismas características:

  • Dipropylene Glycol: solvente y control de la viscosidad.
  • Propylene Glycol: acondicionador y humectante.
De cualquier manera, me hubiera gustado que los 2 primeros ingredientes del serum no hubieran sido agua y dipropylene glycol (sea del origen que sea y por las propiedades que lo añadan).
¿Que tiene este serum para catalogarlo de potente para ayudar a una piel?
  • 4 antioxidantes, esa la base y esos son los activos que incluyen, 2 en forma de extracto.
  • Ya no tenemos tantos emulsionantes.
  • Y solo tenemos 1 ingrediente acondicionador.
  • Tenemos en el principio de la lista ácido glicólico, para ayudar a que penetren bien los demás ingredientes.

Para mi si el agua estuviera más abajo en la lista y no tuviera el dipropylene glycol en segunda posición me habría sentido muy feliz.

¿Que tiene de más y de menos el serum respecto a la crema?

Tiene sobre una base de hidratación (glicerina):

Más activos que la crema, aunque no sabemos su porcentaje, todos ellos básicamente antioxidantes ¿ves? ¿te acuerdas lo que te digo siempre? hidratación y antioxidantes, esa es la base de una buena Rutina de Belleza.

Menos: los emulsionantes y estabilizadores.

Y ahora te dejo con tu reflexión ¿que creo estaría bien pensar? 4 puntos:
  • ¿Te gusta el agua en primera posición en un serum? ¿es lo que esperas?
  • ¿Perfume? ¿colorante?
  • 4 antioxidantes.
  • Acido Glicolico.

Espero esta entrada te ayude a saber comprar, elegir, te inspire para hacer tus cosméticos, y te ayude entender la cosmética.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!