Seleccionar página

Cuando te dedicas a esto te das cuenta la cantidad de opiniones diversas que hay sobre determinados temas, algunas me parecen de bombero, otras las puedo entender y otras…. no se si soy yo la que ha perdido la cabeza por la lógica que me guia, pero esta reflexión me ha llevado a analizar contigo la etiqueta de un champú, de la misma marca que los anteriores, para ser consistente con la reflexión final que quiero darte y que no haya posibles desviaciones por ser de marcas diferentes.

Así que vamos a ello: analizamos la etiqueta de este champú:

  1. Aqua
  2. Sorbitol
  3. Sodium Myreth Sulfate
  4. Sodium Laureth Sulfate
  5. Sodium Cocoamphoacetate.
  6. PEG-120 Methyl Glucose Dioleate
  7. PEG-40 Hydrogenated Castor Oil
  8. Pantenol
  9. Citric Acid
  10. Sodium Citrate
  11. Sodium Chloride
  12. Sodium Acetate
  13. Polyquaternium-10
  14. Phenoxyethanol
  15. Piroctona olamina
  16. Parfum

 

¿Cual es el objetivo de este análisis? ¿Que quiero compartir contigo?

Vamos a comparar la etiqueta del champú con la del gel ¿Que te parece? ¿lo habías pensado alguna vez? Antes de seguir leyendo, espera, para aquí un momento, y piensa:

¿Que esperas encontrar diferente entre un gel y un champú? Porque aparentemente se pueden ver iguales…. líquidos más o menos densos con un perfume concreto… en fin, parecidos ¿no?

Te voy a dar unas ideas: ¿Crees que encontraras mas o menos tensioactivos que en un gel? ¿encontraras algun activo diferente?…..

Vale, si te has parado unos segundos antes de leer y hacer tu propia reflexión, seguimos: vamos a ver que nos encontramos:

Quiero que entendáis que cada ingrediente tienes varias propiedades y que yo no se por cual de todas las propiedades está en la etiqueta que analizamos, lo que intento es daros una propiedad que ayude a que en vuestra cabeza podáis “colocar” y entender qué tipo de molécula es y que nos aporta.

El primero el agua, esto ya sabemos es normal, y quiere decir que es el ingrediente que está en más cantidad.

  • Sorbitol: es un alcohol usado como hidratante, espesante y acondicionador.
  • Sodium Myreth Sulfate: es un tensioactivo, etoxilado y sulfatado.
  • Sodium Laureth Sulfate: tensioactivo etoxilado.
  • Sodium Cocoamphoacetate: tensoactivo acondicionador.
  • PEG-120 Methyl Glucose Dioleate:Tensioactivo emulsionante.
  • PEG-40 Hydrogenated Castor Oil: aceite de ricino hidrogenado, se suele añadir como emulsionante.
  • Pantenol:es un precursor de la vitamina B5, tiene muchas propiedades, te destaco su propiedad como hidratante y regeneradora.
¿Te acuerdas de este ingrediente? ¿verdad?

Estaba también presente en el Gel.

  • Citric Acid: se incluye en muchos cosméticos y dependiendo de la dosis cumple una función u otra,con frecuencia se añade por su función como antioxidante, también puede ayudar a ajustar el pH, entre otras.
  • Sodium Citrate:se suele utilizar por los mismas propiedades que el citric acid.
  • Sodium Chloride: se puede añadir a un cosmético por diferentes funciones una de ellas la de aumentar la densidad.
  • Sodium Acetate: se suele añadir para ajustar el pH, también tiene otras posibles funciones, como todos los productos que están en cualquier etiqueta.
  • Polyquaternium-10: se suele añadir en los champús para ofrecer un mejor acabado, reduce la electricidad estática y suaviza el cabello.
  • Phenoxyethanol: es un conservante.
  • Piroctona olamina: este ingrediente suele estar en los champús anticaspa, este champú no lo es, es un champú para cabello delicado, un champú suave, tiene una actividad antibacteriana y antimicótica y no se … muy bien el motivo por el que añaden en un champú suave, para cuero cabelludo sensible, pero… entiendo que en este caso sensible = caspa, yo preferiría que si lleva este ingrediente con actividad antibacteriana y antimicótica (aunque en última posición en la lista, luego el que va en menor proporción) me lo contaran mejor en la etiqueta.
  • Parfum.
¿Te acuerdas de lo que vimos cuando analizamos la etiqueta del gel?

Te dejo el acceso a la entrada por si te la perdiste: Leer

En resumen ¿Que podemos decir que era un gel?

Una mezcla de tensioactivos, con algunos ingredientes hidratantes: concretamente: Glicerina y aceite de ricino hidrogenado y un activo más que era el pantenol, que también tiene propiedades hidratantes, entre otras.

Y ahora ¿Te acuerdas cómo empezaba la entrada? ¿verdad? ¿Que esperas encontrar de diferente en un Champú respecto a un Gel? ya que por fuera se parecen mucho 😉

Porque lo que nos hemos encontrado es nuevamente una mezcla de tensioactivos, nuevamente el aceite de ricino hidrogenado y el pantenol, y como novedad: un ingrediente que suele estar presente en los champú anticaspa por su acción antibacteriana y antimicótica, y que evidentemente deja el pelo más limpio.

¿Te esperabas esto? ¿Te lavarias tu pelo con tu Gel? es algo que ¿Quien no ha hecho alguna vez? ¿verdad?

Te dejo con tus propias conclusiones, a mi me gusta entender las cosas y llegar a mi propia conclusión, ¿ves? ¿no te parece importante entender las cosas y no dejarte llevar por el nombre del producto y la publicidad de las marcas?

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

 

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!