Seleccionar página

Hoy vamos a hablar de un ingrediente que está muy de moda y muy introducido en la cosmética coreana: “Centella Asiática”.

La cosmética coreana (K-Beauty) está de moda, es tendencia, si, es verdad, pero es una moda que a mi me gusta, sus bases ayudan a mantener una piel saludable, además ahora nos llega la cosmética japonesa, que está entre la europea y la coreana, a mi me gusta más, porque es mas practica, usa menos productos.

¿Por que me gusta mas la japonesa que la coreana?

No solo porque es más sencilla, sino porque tienen como pilar dentro de su Rutina de Belleza: el masaje, para mi es muy importante, necesitas activar la circulación para que los nutrientes lleguen mejor a tu piel, las que se dedican a hacer mesoterapia opinan que consigues más efecto por el pinchazo y el proceso de cicatrización posterior, que por los ingredientes que “te pinchan”, es decir, el proceso de activación vascular, hace que consigas el objetivo de que tu piel se vea mejor, cuando activas tu sistema vascular en tu cara ayudas a que lleguen más nutrientes a tu piel desde dentro.

Vamos al tema de hoy 🙂

Centella Asiática:

La centella asiática (Centella asiatica [L.] Urban) es una planta de la familia de las Apiaceae (Umbelliferae), originaria de la zona pantropical del océano Índico (India, China, Indonesia, Australia, Srilanka, Madagascar, África del Sur).

Hoy en día es tendencia su uso, pero en la medicina tradicional hindú (Ayurveda) utilizan esta planta desde hace más de 3.000 años.

La Centella asiática crece de forma silvestre y para conseguir su máximo potencial en moléculas químicas activas necesita de un cierto estrés ambiental, que determina que tenga un contenido significativo de triterpenos y que además sintetice otras sustancias que la planta utilizará como defensas naturales para protegerse de parásitos, hongos, etc. y que son activos para nuestros cosméticos.

Es decir ¿Son iguales en composición todas las Centellas asiaticas? ¿Da igual donde la compres?

NO.

Como ves para que pueda tener su máximo potencial debe crecer en determinadas condiciones, por eso es importante comprar tus ingredientes cosméticos en una tienda donde puedan explicarte bien su procedencia,y también: el momento de la recolección, la forma en que se trata la planta después…. muchos factores hacen que la composición varíe.

La Centella asiática (y cualquier planta) puede tener una composición química diferente en función de muchos factores (en qué condiciones ha crecido,donde ha crecido (país) cuando se ha recogido, como se ha tratado posteriormente……)  y esto influirá en sus propiedades.

Por ejemplo, en el caso de la Centella asiática uno de sus componentes destacados por las propiedades que aporta son los terpenos y en la procedente de Asia se encuentran cuatro triterpenos, mientras que en las variedades procedentes de Madagascar y América sólo suelen encontrarse dos.

Siempre es importante el cómo se procese la planta, en el caso de la Centella asiática:

Tiene un porcentaje elevado de agua, por lo que se necesitan entre 6 y 7 kg de planta fresca para obtener 1 kg de planta seca y esto puede desencadenar procesos enzimáticos capaces de degradar su calidad si no se procesa bien.

¿De qué depende la calidad del producto?

Para conseguir una calidad adecuada y constante es necesario tener un control en cada paso hasta la obtención del producto, la preservación de los principios activos requiere evitar los riesgos de degradación debidos a enzimas, calor, UV…. y controlar los elementos que influyen en la biosíntesis de principios activos, como son el ritmo estacional, medioambiental….

Y ¿Esto cómo se consigue?

Son necesarias pruebas analíticas:

  • Antes de la recolección: y así controlar los principios activos y posibles contaminantes.
  • Durante: la implantación de técnicas y procedimientos precisos para la recolección de la planta silvestre en el momento adecuado.
  • Después de la recolección: el secado antes de las 48 h de su recolección, la estabilización y un nuevo control analítico así como aquellos procedimientos que aseguren la trazabilidad.
¿Como es la composición de la Centella asiática?
  • Triterpenos pentacíclicos y sus geninas: ácidos asiático y madecásico y heterósidos (asiaticósido, madecasósido y terminolósido).
  • Otras saponinas son: centellósido, brahmósido, brahminósido y las centellosaponinas B, C y D.
  • Flavonoides: kampferol, quercetina, 3-glucosil-quercetina, 3-glucosil-kampferol.
  • Ácidos grasos: linoleico, lignocérico, linolénico, oléico, palmítico, elaídico y esteárico.
  • Además, contiene abundantes taninos (20-25%), aceite esencial (0,1%, con betacariofileno, transbetafarneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol), mucílagos, resina, aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), un alcaloide (hidrocotilina) y un principio amargo (vallerina)
¿Qué propiedades se le atribuyen a la Centella asiática?

Cicatrizante, regeneradora, reparadora y renovadora sobre la piel y las mucosas, y actividad venotónica.

¿Sabes lo que significa la palabra “vetonica”?

Que favorece la circulación sanguínea en el sistema venoso, tonificando la pared de las venas, mejorando los síntomas de las varices o evitando que se formen varices.

Ya sabes que no me gusta entrar en temas médicos, cada uno a lo suyo, pero como está en aumento su uso, y este es uno de los efectos que se le atribuyen, solo quiero mencionarlo y no es el motivo de añadir en un cosmético, o yo no te voy a aconsejar para este uso, pero si quiero darte el dato.

Todos estos efectos pueden deberse a la acción sinérgica de varios de sus componentes, especialmente los compuestos triterpénicos,cada uno de ellos, por separado, han demostrado (in vitro) estimular la activación fibroblástica y la producción de colágeno I y III, clave en la curación de heridas, por su efecto reepitelizante.

Lo que es importante saber para nosotras es que es un ingrediente que ayuda a que la piel se reepitelice, es decir, ayuda a su renovación, motivo por el que me gusta mucho en cremas de noche, que sabemos es cuando la renovación celular es máxima.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!