WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Las vitaminas son el top en cosmética, no puedes prescindir de ellas¿las conoces bien?

Las vitaminas son micronutrientes orgánicos, sin valor energético, es decir, sin calorías, necesarias para el hombre en muy pequeñas cantidades y que deben ser aportadas por la dieta.
Algunas pueden formarse en cantidades variables en el organismo:

  • La vitamina D y niacina se sintetizan endógenamente, la primera se forma en la piel por exposición al sol y la niacina puede obtenerse a partir del triptófano.
  • Las vitaminas K2, B1, B2 y biotina son sintetizadas por bacterias intestinales,sin embargo, generalmente esta síntesis no es suficiente para cubrir las necesidades, por lo que tienen que ser aportadas por la dieta.

Las vitaminas son sustancias lábiles, se alteran fácilmente por cambios de temperatura y pH, y también por almacenamientos prolongados.

cosmetica natural

Las vitaminas más interesantes para nuestros cosméticos son: A,B3,B5,C y E.
Las vitaminas de clasifican en liposolubles e hidrosolubles.

Liposolubles: Son vitaminas no solubles en agua y químicamente se trata de lípidos insaponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos, se disuelven en grasas y se almacenan en el hígado y tejidos grasos, son la A E, K y D.

Hidrosolubles: Son sustancias solubles en agua, son coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones químicas del metabolismo. Son la B y la C.

  • Se eliminan con la orina y son expulsadas del organismo con más rapidez que las vitaminas liposolubles.
  • La vitamina B12 es la única que puede almacenarse en el hígado.
  • Las vitaminas hidrosolubles se destruyen fácilmente al almacenar y cocinar los alimentos, por esto lo mejor es: refrigerar los productos frescos, almacenar alejados de la luz intensa y utilizar el agua de cocción ayuda a evitar la pérdida de vitaminas.

En general las vitaminas son muy sensibles a diferentes agentes físicos y químicos (calor, luz, oxidantes, reductores, humedad, ácidos, bases) por lo que pueden sufrir pérdidas durante los procesos culinarios, almacenamiento, fabricación…..especialmente la vitaminas C, ácido fólico y B1.

  • Parte de las Vitaminas hidrosolubles pueden ser eliminadas con el agua de lavado y de cocción: en la cocción puede llegar a perderse prácticamente toda la vitamina C y hasta un 40% de la tiamina, por ejemplo.
  • La radiación ultravioleta del sol o de los fluorescentes puede destruir parte de la riboflavina de aquellos alimentos que se almacenan en recipientes de cristal transparente.

cosmetica-natural

Ten este cuadro muy presente cuando hagas y envases tus cosméticos,todos estos factores harán que se pierda parte de las vitaminas.

Os doy mi consejo: “Cualquier producto que lleve vitaminas,cosmético o alimento: guardar/envasar en frascos que no dejen pasar la luz, y evitar dejar en altas temperaturas”, son sensibles a la luz y temperaturas, unas más, otras menos, pero como regla para no equivocar: no luz, no alta temperatura.

¿Por qué añadir vitaminas a nuestros cosméticos?

Porque son antioxidantes.

¿Qué hace un antioxidante?

Neutralizar los radicales libres.

¿Qué es un radical libre?

(ahora esto que te cuento es un poco lío, pero luego te lo digo en palabras más sencillas)

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que, en su composición, cuentan con un electrón que no está aparejado y que se encuentra en capacidad de aparearse, por lo que son altamente reactivos e inestables.

Para lograr establecer el equilibrio este átomo buscará “robarle” un electrón a otro átomo, cuando esto sucede, el átomo que pierde su electrón se convierte a su vez en un radical libre, así se va generando una reacción en cadena que daña las células y produce el envejecimiento y muchas enfermedades.

Los antioxidantes son sustancias que liberan electrones,que son captados por los radicales libres y se vuelven así moléculas estables.

Para evitar que los radicales libres le roben electrones a nuestras células, es importante darle al organismo un aporte de antioxidantes por medio de una alimentación sana.

Los radicales libres dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades.

Puf! que lio? te lo cuento de otra forma, que si un químico, físico … me lee seguro sentirá deseos de matarme: Pero tienes que entender la importancia de los radicales libres:

  • La materia no es un bloque, está formado por la suma de partes.
  • Y esas partes tienen que tener un equilibrio, y para eso están unidos, imagina, unidos por parejas, y de pronto un miembro de una pareja se queda solo, y esta inestable,no puede estar solo y busca otra pareja, y se la roba al que esté más cerca.
  • Y así se forma una reacción en cadena, que cada uno va robando la pareja al “de al lado” para no estar solo (equilibrarse)
  • Cuando das un antioxidante lo que hace ponerse con “el que no tiene” pareja y así evitar que se de esa reacción en cadena en busca de la pareja/equilibrio.

¿Qué vitaminas son antioxidantes?

A, C y E.

Si quieres saber más sobre vitamina E y C, te dejo el enlace directo a las entradas:

Vitamina E

Vitamina C

Ahora me surgen 2 preguntas:

  • ¿De donde vienen los radicales libres?

Los procesos normales del organismo producen radicales libres, también estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas……….
No todos los radicales libres son “malos” para nuestro cuerpo,las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.

Los radicales libres toman electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al ser dañada, no podrá cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular.

En el plasma sanguíneo encontramos antioxidantes naturales, como por ejemplo,la bilirrubina, ácido úrico, vitamina C, vitamina E, beta caroteno, melatonina, flavonoides y estrógenos.

  •  Si tenemos antioxidantes naturales en el cuerpo ¿por qué envejecemos o tenemos enfermedades crónicas?

La producción de antioxidantes naturales y los antioxidantes que se obtienen con la alimentación, no es suficiente para muchas personas. En algunas condiciones como la polución ambiental, fumar, comida rica en alimentos procesados y otras, habrá una producción mayor de radicales libres que los que el cuerpo normalmente puede combatir y sobreviene la enfermedad y el envejecimiento.

“Los radicales libres contribuyen al proceso del envejecimiento cuando toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel. Como resultado, la piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada”

Y con esto ya solo me surge una pregunta más:

  • ¿Que son los electrones?

La materia está formada por átomos, y los átomos, por protones, neutrones y electrones, y los electrones tienen que estar “completos”, si les falta “algo”, se lo “roban” al que tengan más cerca (¿te acuerdas de la explicación muy de andar por cada que has leído arriba sobre los radicales libres? la materia está formada por partes, y los electrones son una de “esas” partes)

Todas las vitaminas son necesarias para tu cuidado, unas actúan más directamente en la piel y otras en la salud en general, hoy hemos destacado las antioxidantes, pero el objetivo es:

Un Bienestar al 100%  se consigue con un cuidado integral, por dentro y por fuera, por lo tanto la alimentación es básica,la entrada empezaba diciendo que deben de ser aportadas en la dieta, y así es, alimentación sana = piel sana.

Una alimentación sana y equilibrada te ayudará a elevar Tu bienestar.

Vitaminas en Tus cosméticos y alimentos te ayudarán a sentirte mejor.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo
1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!