Seleccionar página

Hace un tiempo que no revisamos ningún ingrediente, he querido descansar porque creo que era una saturación revisar todos seguidos semana tras semana, pero ahora creo que ya hemos descansado de ingredientes unos meses, y nos faltaban por revisar algunos importantes, como la Vitamina C.

¿Quien es la vitamina C?

Al igual que las demás vitaminas, a excepción de la vitamina D, es una de esas moléculas que no produce nuestro cuerpo, por lo que debemos incluirla en nuestra alimentación y nuestros cosméticos.

Los alimentos ricos en vitamina C son de origen vegetal:

  • Entre las frutas destacan los cítricos y los tomates (si, si, los tomates son una fruta, bueno a decir verdad, si tienes tiempo te invito a que hagas una búsqueda en Google sobre el tema, es verdaderamente interesante, el tomate ¿fruta u hortaliza? y esto es extensible a otros alimentos, sobre todos los clasificados como hortalizas)
  • Los vegetales verdes como brócoli, perejil, coles de Bruselas…
¿Qué función tiene la vitamina C en nuestra piel?

1.LA VITAMINA C CONTRIBUYE A FORMAR COLÁGENO

El colágeno es una proteína que da sustento a nuestra piel,es la estructura sobre la que se sostiene la epidermis, sin vitamina C, los fibroblastos no pueden formar colágeno nuevo para mantener los “cimientos” de la piel.

2. Ademas LA VITAMINA C ES ANTIOXIDANTE.

La vitamina C evita o reduce la oxidación de diferentes moléculas en nuestro cuerpo.

3. LA VITAMINA C REDUCE LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL Y MEJORA LAS MANCHAS.

Los melanocitos son las células de la piel que producen el pigmento, la melanina y la vitamina C es capaz de actuar en los melanocitos haciendo que produzcan menos melanina.

En las manchas en la piel debidas al fotoenvejecimiento, lo que ocurre es que los melanocitos producen más pigmento y este se acumula en nuestra piel en forma de manchas o pigmentación irregular, si tienes menos pigmento, tendrás menos manchas.

Ya hablamos y explicamos este efecto cuando repasamos otra Vitamina: la Niacinamida (Vitamina B3)

Te dejo el enlace a la entrada por si te la perdiste: Niacinamida

4. PREVIENE EL FOTOENVEJECIMIENTO.

El envejecimiento de la piel está causado en gran medida por el sol, ya hemos hablado de este tema, y sabemos que tanto los UVA, como los IR producen daño oxidativo en la dermis (cuando la piel absorbe luz UVA se producen radicales libres) lo que hace que la piel poco a poco vaya perdiendo densidad, se va dañando el colágeno y la elastina.

La vitamina C  neutraliza los radicales libres formados por efecto del sol, contribuyendo a mantener la piel con un aspecto más saludable.

¿Cómo obtiene Tu piel la vitamina C?

La forma más saludable de obtener vitamina C es mediante la alimentación,por lo que vegetales y frutas son esenciales en nuestra alimentación.

La mejor opción para que la vitamina C llegue a la piel es desde dentro, con la alimentación.

Y ¿En cosmética?

La vitamina C es hidrosoluble, penetra bien por lo tanto a través de las glándulas del sudor, creo es uno de los ingredientes imprescindibles en cosmética, por activar la síntesis de colágeno y neutralizar los radicales libres.

Aunque algunos estudios parecen indicar que si tu cuerpo tiene los niveles adecuados de Vitamina C, no va a “admitir” mas, no la va absorber, porque no la necesita.

Espero que te sea de ayuda esta revisión.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Hasta la próxima semana.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!