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LLevamos semanas hablando de alimentación, porque la cosmética es también alimentación, hay que cuidarse desde dentro hacia afuera, la cosmética es la “guinda” del pastel.

Hoy quiero cerrar esta pequeña revisión con un resumen y unos consejos sencillos:

Consejos:

  • Mira la etiqueta de los alimentos que compras.
  • El porcentaje de materia prima es lo más importante, ten en cuenta que un alimento lleva muchos otros ingredientes: edulcorantes, grasas añadidas,  azúcares añadidos, aditivos, conservantes…. así que del total, comprueba cuento compras de “lo que quieres comprar”.
  • Comprueba que aceite lleva.
  • Evita los alimentos que llevan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.
  • Comprueba el exceso de sal y/o azúcar.
  • Comprueba si lleva azúcar oculto.

A día de hoy podríamos decir que casi todo lo que compramos son “alimentos procesados”.

¿Procesado? ¿Por qué lo llamamos procesado? ¿Que es un alimento procesado?

Si quieres comprar, por ejemplo jamón de york, lo ideal, lo que muchas pensáis, es que vas a la zona de congelados y coges un envase de jamón de york, y ya ¿verdad?

La verdad es que lo que estás comprando es jamón y otras muchas cosas mas, no es 100% jamón, lleva conservantes, aditivos….. puedes estar comprando incluso solo un 50% de jamón, que pena ¿verdad? pero es así, asi que mira la etiqueta y asegúrate bien de que la materia prima que lleva está en una concentración alta.

¿Algun consejo sobre alimentos procesados?

Si, el producto que compras tiene 5 o más ingredientes estas comprando un producto muy procesado, además del número de ingredientes, por supuesto, comprueba también la cantidad de cada uno.

Comer de forma saludable es sencillo, según Camilo Alvarez Almeida, graduado en Nutrición Humana y Dietética y responsable de en los Hospitales San Roque Maspalomas y Vecindario: “Con solo entender el etiquetado de los alimentos podemos comer de forma saludable”

En España la dieta mediterránea está altamente avalada y asociada a la buena salud, el padre de esta dieta: Ancel Keys, nos da este consejo: “Comer poco de mucho y todo de nada”.

Y por último quiero terminar con una pregunta:

¿Es saludable una copa de vino al dia?

Porque es algo ya muy introducido ¿verdad? ¿es una leyenda urbana? ¿tiene base científica que la respalde?

Yo no te voy a contestar, porque hay mucha documentación al respecto y algunas contradictorias, por supuesto el consumo elevado de alcohol está demostrado que no es saludable, pero ¿esa copa de vino?….. decide tu misma, lee, informate y decide.

Solo una última consideración acerca de alcohol:

¿Que ocurre con las bebidas alcohólicas light?

El ejemplo más clásico, son las cervezas sin alcohol.

¿Llevan alcohol las cervezas “sin alcohol”?

Llevan menos del 1% de alcohol.

Y ¿las cervezas light?

LLevan entre un 2,5-3,5% de graduación alcohólica.

Se puede hacer alusión a bajos índices de alcohol o la reducción de alcohol con una graduación inferior al 1,2%.

Cerveza sin alcohol = menos de 1% de alcohol, cerveza con bajo contenido en alcohol = 1-3% de alcohol.

Y para terminar te dejo el acceso directo a todas las entradas sobre alimentación que hemos estado viendo este verano, por si no has podido leer alguna:

Saber leer las etiquetas

Saber leer las etiquetas (II parte)

Alimentación saludable

Beneficios de las grasas

Equilibrio de grasas en tu alimentación

Alimentación equilibrada

El azúcar

¿Donde se esconde el azúcar?

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

 

 

 

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Carmen

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