WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

¿Qué sabes sobre los plásticos?

¿Sabrías decir si hay plásticos degradables?

Hay muchos tipos de plásticos. Y unos se degradan más fácilmente que otros.

«Cuando pensé en escribir sobre plásticos y envases ecológicos, mi idea era escribir una publicación con un resumen sobre el plástico y el vidrio e intentar llegar a un consejo sobre cual es la mejor opción en cosmética, pero…. empecé a leer, a investigar, una cosa me llevo a otra y me encontré con un tema realmente apasionante, del que veo poca información y sobre todo mucha información controvertida, mucho copia – pega….

Espero haber sido capaz de extraer una información útil y con rigor, me ha costado decidirme que publicar y que guardarme, porque no me gusta tener contenido que no esté segura de que la fuente es fiable, así que amigas lectoras espero os guste y os resulte tan apasionante como a mí me ha resultado».

«Espero igualmente no haber cometido errores, ya que he tenido que sacar la información de multitud de fuentes y a veces unas contradecían a otras, y he tenido que decidir la que después de leer todo he deducido era la acertada».

ENVASES DE PLÁSTICO:

La descomposición de los plásticos que se elaboran del petróleo es muy lenta en comparación con la descomposición de productos orgánicos que tardan de 3 a 4 semanas aproximadamente, por ejemplo, las telas de algodón tardan 5 meses y el plástico puede tardar hasta 500 años. Debido a esto se han desarrollado algunos plásticos biodegradables, pero hasta ahora ninguno ha demostrado ser completamente degradable.

Seguro que habrás oído hablar de la degradación de plásticos.

La “degradación” de los plásticos genera partículas más pequeñas, denominados “microplásticos” que, a pesar de no ser tan visuales, se acumulan. Hay muchos estudios que demuestran que los plásticos de tamaño inferior a 5 mm (producto de la desfragmentación de plásticos más grandes), se están acumulando en forma considerable en los mares.

¿Sabes que es un plástico por definición?

Es un material que contiene como componente fundamental un polímero. El término «plástico» proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear.

Según el BOE, esta es la definición de plástico:

«Plástico»: un polímero en el sentido del artículo 3.5, del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, al que pueden haberse añadido aditivos u otras sustancias, y que puede constituir un componente estructural principal de las bolsas.

Y por si te alguna vez te has preguntado si está totalmente prohibido su uso en los centros de alimentación y similares o no:

Y esto es lo que nos dice el BOE sobre su uso:

A partir del 1 de julio de 2018:
a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

2. A partir del 1 de enero de 2020:
a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021:
Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

En el BOE nos dan incluso una orientación sobre lo que se debe cobrar por una bolsa de plástico:

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor:

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

¿Qué es un polímero?

Son moléculas que están formadas por cadenas en las que se repite una unidad básica. Esta unidad que se repite se denomina monómero. Es decir, son moléculas grandes y repetitivas.

Para entender bien los plásticos y toda la problemática tienes que saber:

  • Lo que significa: renovable y no renovable.
  • Lo que significa: no reciclable, reciclable y biodegradable.
  • Lo que significa: «compostable«.
  • Tipos de plásticos.

¿Qué significa renovable y no renovable?

Renovable: son fuentes de energía a las que se puede acudir de manera permanente ya que son inagotables, sol, viento y agua.

NO renovable: estas fuentes de energía son agotables, como por ejemplo, petróleo o carbón.

¿Qué significa no reciclable, reciclable y biodegradable?

No reciclable: los materiales NO reciclables son aquellos que NO pueden convertirse en otros materiales o productos.

Reciclable: los materiales reciclables son aquellos que después de pasar por plantas especializadas, pueden convertirse en otros materiales o productos. Es un proceso de transformación NO natural.

Biodegradable: es un proceso de transformación natural, donde los materiales se descompone en condiciones que se dan en la naturaleza, gracias a la acción de microorganismos como bacterias, hongos y algas y se transforman en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

¿Qué significa compostable?

Es el proceso de transformación por microorganismos mediante la acción del hombre. Al contrario que la biodegradación donde el proceso se hace forma natural. A cambio el proceso compostable es más rápido que la biodegradación.

La descomposición tiene dos fases, una mesófila a 45 °C y una termófila con temperaturas que pueden llegar hasta los 70 °C. Hoy en día puedes encontrar algunos plásticos que admiten ser compostables a temperaturas más bajas y no requieren por lo tanto de sea hecho industrialmente, esto debes de encontrarlo en la etiqueta.

La EN 13432, define como debe ser un material compostable, para ser definido “compostable” un material debe cumplir lo siguiente:

  • Degradarse como mínimo el 90% en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono.
  • En contacto con materiales orgánicos, al cabo de 3 meses la masa del material debe estar constituida como mínimo por el 90% de fragmentos de dimensiones inferiores a 2 mm.
  • El material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje.
  • Baja concentración de metales pesados incorporados en el material.
  • Valores de pH dentro de los límites establecidos.
  • Contenido salino dentro de los límites establecidos.
  • Concentración de sólidos volátiles dentro de los límites establecidos.
  • Concentración de nitrógeno, fosforo, magnesio y potasio dentro de los límites establecidos.

2. También la UE define como debe ser un material para que sea considerado biodegradable, debe cumplir la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432 esta es la norma que garantiza que el material se convertirá en nutrientes o biomasa, dependiendo de si el proceso que realiza la misma naturaleza interviene el oxígeno o no.

Así con todo esto entendido ya puedes entender que podemos tener todos estos tipos de plásticos (polímeros):

  1. NO renovable | No biodegradable.
  2. NO renovable | Biodegradable.
  3. Renovable | No biodegradable.
  4. Renovable | Biodegradable.

En cuanto a ser o no reciclables, podemos decir que todos los plásticos son reciclables.

Hay 7 siete clases distintas de plásticos: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS, y una séptima categoría denominada “otros” que están clasificados por medio de unos números inscritos en un triángulo indicador de reciclaje.

Esta clasificación fue realizada por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988. Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del signo de reciclado.

Estos plásticos tienen un símbolo que es importante que sepas identificar:

 

De todos estos plásticos, unos son aptos para alimentación y otros no:

Y además hay que tener en cuenta otros factores, ya que además de esta numeración que nos indica de que material están hechos, pueden proceder de material reciclado o no, y esto cambia el uso que se le puede dar, por ejemplo,  algunos de los que se pueden usar en alimentación y se pueden reciclar, en un segundo uso, ese material (recuperado/reciclado) ya no se puede usar para alimentación.

Además algunos plásticos se deben evitar: son aquellos sobre los que hay evidencias de que movilizan hacia los alimentos bisfenol A y ftalatos con riesgo para la salud: son algunos con los números 3,6 y 7 (pero no todos, podemos encontrar hoy en día plásticos con estos números sin bisfenol A y ftalatos).

De esto hablaremos más adelante.

Ideas clave de esta publicación:

Los plásticos (y cualquier otro producto) pueden ser reciclables o no.
Un producto es biodegradable cuando de forma natural puede descomponerse.
Además un material puede ser «compostable» y esto significa que se descompone por microrganismos, pero en un proceso hecho por el hombre.

 

¿Te gusta entender las cosas? Te dejo el acceso a esta publicación, seguro que te ve a encantar: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte_Bio_cosmetica_natural

 

 

 

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Latest posts by Carmen (see all)

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!