WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Hace tiempo que quería escribir acerca de las plantas desde un punto de vista botánico.

Si te gusta la cosmética natural espero te guste conocer un poco más acerca de las plantas de las que se obtienen los maravillosos ingredientes con los que trabajamos en cosmética natural.

Antes de empezar a hablar de las plantas, hoy quiero darte una pinceladas básicas sobre como se clasifican.

Conceptos sencillos y básicos sobre la clasificación de las plantas:

Las plantas las podemos clasificar según su consistencia, en:

  • Herbáceas: sus tallos no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos tierna y flexible. A la mayoría se las conoce como hierbas.
  • Leñosas: son plantas cuyos tallos, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otras como matas.
  • Semileñosas: están entre los dos anteriores y son plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa.
  • Suculentas: son plantas con tallos verdes, esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. Por ejemplo, los cactus.

¿Sabrías diferenciar un árbol de un arbusto?

Árbol/arbusto/mata.

Árbol: por definición es un vegetal leñoso, de al menos 5 metros de altura, con tallo simple denominado «tronco», este se ramifica y forma la «copa».

Arbusto: por definición es un vegetal leñoso, de menos de 5 metros de altura, sin tronco preponderante porque se ramifica de la base.

Matas: son arbustos de menor altura, no superan el metro.

No es fácil muchas veces determinar si es un árbol, arbusto o matilla, ya que la altura varía en función de muchos factores (en un momento dado una planta puede no crecer mas de 5 metros en un suelo y si crecer más de 5 metros en otro suelo, siempre en estos casos nos quedamos con la media) pero al menos esto os da una guía fácil para tener una primera clasificación.

Taxonomía de las plantas

La taxonomía se ocupa de la clasificación de los seres vivos, encuadrándolos en categorías como orden, familia o género.

  • La categoría básica es la especie, es siempre un nombre latino binario (formado por 2 palabras). La primera palabra es un sustantivo singular que designa además al genero, la segunda sirve para individualizar la especie.
  • El género es la categoría superior a la especie, sirve para agrupar todas las especies que son próximas entre si desde un punto de vista evolutivo.
  • La categoría superior al genero es la familia, agrupa géneros emparentados evolutivamente. Las familias se denominan con una sola palabra latina que termina en «aceae».

Los nombres de especie, género y familia suelen ir acompañados del nombre abreviado del autor que lo creó. Por ejemplo: Tomillo blanco se denomina: Thymus mastichina (L), fue publicado inicialmente por Linneo y la abreviatura de Linneo es «L».

A veces, entre el género y la familia podemos encontrar: subfamilia (termina en «oideae»), tribu (termina en «eae») y subtribu (termina en «inae»).

Las familias se agrupan en ordenes, clases, divisiones y reinos.

En la próxima publicación comenzaremos a conocer las plantas, empezaremos por :

Labiatae o Lamiaceae.

¿Sabes de quien hablaremos?

Como ves es una familia: termina en «aceae», y algo que empezamos a aprender es que podemos encontrarnos con 2 nombres para una misma planta.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte_Bio_cosmetica_natural

 

 

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Latest posts by Carmen (see all)

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!