WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Bueno, pues volvemos al tema de la cosmética que tanto nos gusta a todas, despues de todo el verano hablando de alimentacion, ya lo echabamos de menos ¿verdad?

Sabéis que lo que menos me gusta que es nos dejemos llevar por lo que la publicidad nos cuenta, yo quisiera ser capaz de transmitiros unos conceptos básicos para que vosotras podáis entender y decidir.

Entre las cosas que más llevan a confusión, error, decepciones…. es “imaginar” lo que te puede dar un producto guiandonos por el nombre del producto, un ejemplo:

Últimamente veo una invasión de: “Oleo Gel”.

¿Que es lo que nos dicen que es un Oleo Gel?

Un gel con el que te duchas y a la vez es una hidratante, lo publicitan como un 2 en 1, para ayudar a hidratar la piel.

Y yo me quedo un poco asi asi…. con esta información que puedes leer más o menos igual en la publicidad de las diferentes marcas.

¿Sabes de lo que te hablo? ¿verdad? cada vez hay más marcas que se apuntan a este tipo de productos: hidratante de ducha.

Te hace pensar que a la vez que te duchas, te limpia y te hidrata y luego ya incluso no necesitas usar una crema hidratante, algunas marcas en su publicidad más o menos se atreven casi a decirte esto.

¿Te has preguntado qué composición llevan un oleo gel?

Vamos a ver una:

Ejemplo Oleo Gel: Es una marca conocida y una buena marca.

  1. Glycine soja.
  2. Ricinus communis seed oil.
  3. Laureth-4.
  4. MIPA-laureth sulfate.
  5. Laureth-9.
  6. Poloxamer 101.
  7. Propylene glycol.
  8. Aqua.
  9. BHT.
  10. Propyl gallate.

He elegido este porque me parece una buena marca, y no lleva excesivos ingredientes, ya sabes que no soy partidaria de sobrecargar de ingredientes los cosméticos, algo bastante habitual en cosmética, y me ha costado encontrar un olegel que no estuviera saturado de ingredientes, este es uno de los más ligeros en ingredientes que he encontrado y a mi me parecen un montón…..

Lo primero que me llama la atención es que el agua ocupa la sexta posición en la lista de ingredientes, lo cual no es habitual, suele ocupar la primera posición, ya que sabes se ordenan de mayor a menor cantidad en el cosmético.

Pero como es un oleogel, estaría muy regulin que el agua fuera el ingrediente más abundante, ahora bien me hubiera gustado más que el aceite fuera el primer ingrediente de la lista, pero la glicerina es un buen hidratante también, pero como se llama “Oleo Gel”, me habría parecido más coherente que el aceite fuera su ingrediente más abundante.

Bueno vamos a ver que tenemos en la composición:
  • GLICERIN SOJA: empezamos bien está ingrediente es la glicerina vegetal.
  • RICINUS COMMUNIS SEED OIL: bueno, pues por aquí tampoco vamos mal, no? este segundo ingrediente es el aceite de ricino, que junto a la glicerina vegetal hacen su función de hidratar.
  • LAURETH-4: es un tensioactivo, pero esto ya no suena tan bien,sabemos que Laureth es una abreviatura de Lauril eter, ya sabemos que el lauryl es irritante y para reducir este efecto se somete a un proceso de etoxilación y se convierte en Laureth, que es menos irritante pero que puede tener trazas (es decir, restos) de óxido de etileno, que deberían de eliminarse por un proceso de vacío, pero que es difícil saber si se ha realizado este proceso, además de que por supuesto no es un ingrediente natural.
  • MIPA-lAURETH SULFATE: no me voy a extender en la explicación de  este ingrediente, te dejo el nombre químico completo y como ves por el nombre algo parecido al Laureth-4: 2-Propanol, 1-amino-, compd. with α-sulfo-ω-(dodecyloxy)poly(oxy-1,2-ethanediyl) (1:1), un tensioactivo más, con esa terminación en “eth” que no nos gusta.
  • POLOXAMER 101:  es un polímero de polioxietileno + polioxipropileno + polioxietileno y el numero 101 te indica el número promedio de unidades de polioxietileno y polioxipropileno, puede ser mas o menos alto ese numero, cuanto mas elevado mas viscoso es, y ¿cual es la función de este ingrediente? la misma que los anteriores: es otro tensioactivo más y no vamos a comentar mucho más porque ya hemos hablado en los ingredientes anteriores sobre el óxido de etileno, y ya vemos que el poloxamer las incluye, son moléculas de bajo peso molecular (aldehídos y ácidos fórmico y acético), así como 1,4-dioxano y óxido de etileno residual y óxido de propileno.
  • PROPYLENE GLYCOL: es un alcohol que puede estar en la fórmula por diferentes motivos: probablemente esté porque proporciona cierta suavidad al producto, y a tu piel y ayuda a retener la humedad, y ya que estamos hablando de un oleogel este puede ser el motivo de incluirlo en un oleo-gel.
  • Agua.
  • BHT: es un antioxidante/conservante derivado del petróleo.
  • PROPYL GALLATE: es un antioxidante.
Que me gustaría que reflexionaras al leer esto:

Lo primero es que en cosmética natural hacer un Gel sin añadir un aceite vegetal no existe, así que me deja un poquillo asi asi esto del concepto “Oleo-Gel” que ahora es tan popular, porque como ya te he contado muchas veces, esto es solo una estrategia de marketing.

En segundo lugar,como ves el “Oleo-Gel” lleva tensioactivos, al igual que un gel, y lo que tienes que repasar bien es como son estos tensioactivos.

Y para terminar reflexionemos juntas y como te digo siempre llega a tus propias conclusiones:

Un gel tiene que llevar tensioactivos para que limpie (repasa cómo son los tensioactivos que lleva tu gel) un gel en cosmética natural siempre lleva aceites vegetales, con lo cual a nosotras no nos afecta este nuevo “concepto-producto”, es un mensaje publicitario muy bueno.

Esto para poder llegar a una buena conclusión nos lleva a una pregunta: ¿Que lleva entonces en su composición un gel para que no sea Oleo-Gel?

Lo vemos la próxima semana.

Si te gusta cuidarte te encantará esta otra entrada, te dejo el acceso directo: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by