WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Hablamos de la Manteca de Cacao 🙂

Los aceites vegetales y mantecas me encantan, en cualquier cosmético que los incorpores te van a ayudar a cuidarte y si los demás componentes son de calidad notarás en seguida la diferencia.

Y por si te preguntas ¿qué es calidad? pues no quiere decir necesariamente que sea natural, bio, ecológico, quiere decir solo eso :”calidad”

Y “Tú” misma puedes comprobar si los componentes de los productos que usan son o no de calidad, te dejo 2 Webs donde puedes consultar, existen otras muchas, te dejo estas 2 que a mi particularmente me gustan mucho:

EWG

La verité sur les cosmetiques

Aunque una es en ingles y la otra en francés, no necesitarás saber estos idiomas para conocer como son los componentes de los productos que usas, solo introduce el término y te aparecerá el resultado acompañado de un dibujo, que te ilustra.

La manteca de cacao, también llamada aceite de theobroma,porque la más conocida se obtiene de Theobroma cacao, que es una planta de bosques húmedos tropicales, de las semillas del cacao se obtiene: chocolate y manteca de cacao.

¿Verdad que el cacao tiene un olor maravilloso? ¿Sabes por qué?

Tiene unas 300 compuestos volátiles.

¿Sabes como se trata la semilla de cacao?

Lo primero es fermentar las semillas de cacao, durante la fermentación se producen las reacciones que van a dar el color, el aroma y el sabor, este proceso es muy importante porque va determinar la calidad del producto.

El proceso de fermentación contiene dos fases:
  • La fase sin aire, en esta fase las levaduras transforman el almidón y azúcares del mucílago en alcohol etanol y desprende gas carbónico, la duración de cada fase es variable, pero esta fase dura aproximadamente dos primeros días.
  • La fase con aire, en esta fase las bacterias  Acetobacter transforman el etanol en ácido acético y este penetra en la semilla produciendo reacciones que originan sustancias que dan el sabor y aroma al cacao.

Este proceso de fermentación debe de empezar como tarde 6 días después de extracción de la semilla, a su vez la extracción de la semilla debe de hacerse no más de 2 días después de recogida la mazorca.

Después de la fermentación comienza el secado, a continuación se tritura, luego se presiona y da, y así tenemos por un lado, cacao en polvo para alimentación y, por otro lado, manteca de cacao.

¿Que tienes que sabe destacado de la manteca de cacao?

Tiene un punto de fusión alrededor de los 37°, esto es muy importante porque es la temperatura corporal, su composición es de un 98% triglicéridos, 1% ácidos grasos libres y el resto mono y di-gliceridos.

Hidratación y antioxidantes en tus Cosméticos con manteca de cacao.

La manteca de cacao aporta hidratación a tus cosméticos, forma una película protectora que retiene la humedad de la piel y además también aporta suavidad.

La manteca de cacao tiene una fragancia dulce que la hace muy apropiada para cualquier cosmético, además funde a la temperatura corporal.

Esta es la proporción de ácidos grasos que lleva la manteca de cacao:

Manteca de cacao
Cada uno de estos ácidos grasos son los que le aportan sus propiedades: oleico y esteárico los principales, con un alto porcentaje también de palmítico, y en bajo porcentaje,linoleico (omega 6) este ácido graso es de uno de los esenciales (que no los produce el organismo, por eso su nombre y tenemos que “dárselos” nosotros)

Y hasta aquí solo hemos hablado de la parte Saponificable, pero ¿Que tiene en su parte insaponificable?

En la manteca de cacao hay pequeñas cantidades de esteroles y metilesteroles; los esteroles están
compuestos de beta-sitoesteroles, estigmasterol y campesterol y vitamina E.

Por lo tanto la manteca de cacao tiene propiedades hidratantes,ya que forma una película ligeramente oclusiva que evita la pérdida de agua, y previene el envejecimiento prematuro a través de los antioxidantes presentes, como la Vitamina E.

Te recomiendo que leas esta entrada para entender mejor el papel de la Vitamina E en tus cosméticos.

Vitamina E.

Descripción general del producto: Manteca de color blanco-amarillento, con un ligero olor a cacao, sólido a temperatura ambiente, de consistencia dura, y con un punto de fusión, de 34º-38º. El formato de pastillas es muy cómodo para su dosificación. En buenas condiciones de conservación, puede tener una vida útil de 5 años,contiene antioxidantes naturales que previenen rancidez, esto es lo que le da una vida de almacenaje de dos a cinco años.

Para que esta manteca tenga todas sus propiedades tienes que comprarla de máxima calidad, puedes encontrar 2 INCIs diferentes, asi que mira bien y asegurate de lo que compras y elige primera presión en frío y cultivo ecológico.

INCI: Theobroma Cacao Butter y INCI: Theobroma grandifolium.

A  mi me gusta mucho más la que lleva el INCI Theobroma grandifolium, tiene un aroma mas intenso, mas dulce, un tacto suave y me gusta mucho más el resultado en piel, y ¿tu cual usas? ¿estás acostumbrada a usar la que se presenta en pequeñas pastillas? te aconsejo pruebes la otra, estoy segura que te va a encantar, lo ideal es que las alternes

La manteca de cacao es  buen socio para Tu Bienestar, tanto en Tu alimentación como en Tus Cosméticos.

La reina de las mantecas es la Manteca de karité: te dejo el enlace a la entrada

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by