WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

El siguiente género que vamos a ver dentro de la familia Lamiaceae o Labiatae es: Lavandula.

Lavandula L. es un género de plantas aromáticas, perteneciente a la Familia Lamiaceae.

El género Lavandula L. es probablemente de los más representativos y conocidos de la flora española. Lavandula deriva del verbo latino «lavo», que significa «bañar», «lavar».

En 1737 Linneo crea el género Lavendula, para designar aquellas plantas que hasta entonces se conocían como Stoechas vulgaris (L. stoechas), Stoechas foliis dentatis (L. dentata), Stoechas pedunculata (L. pedunculata L.), Stoechas purpurea (L. stoechas), Stoechas cauliculis non foliatis (L. pedunculata).

Más tarde el propio Linneo corrige el nombre de Lavendula por el de Lavandula, del latín lavare, lavar, por usarse para perfumar los baños.

Uno de los aceites esenciales de lavanda que encontrarás con más frecuencia en España es el que procede de Lávandula angustifolia.

Las lavandas no son muy exigentes para crecer bien necesitan sol, un buen drenaje, poco riego y poco o nada de fertilizante.

También es frecuente encontrar aceites procedentes de los híbridos, son conocidos entre los destiladores como aceite esencial de lavandín.

Estas son las especies más significativas del género Lavandula:

    • Lanvandula angustifolia Mill. (Lavandula spica L.).
    • Lanvandula latifolia Medicus.
    • Lanvandula lanata Boiss.
    • Lanvandula stoechas L (Cantueso, tomillo borriquero. Catalán: tomaní; euskera: izpiliku mina; gallego: cantroxiño, cantruexo; portugues: cantruexo, rosmaninhomaior).
    • Lanvandula viridis L’Hér.
    • Lanvandula dentata L.

Lanvandula angustifolia y Lavandula latifolia: Espliego.

Son dos especies muy parecidas, por eso a veces las encontrarás a ambas con el nombre de «espliego», aunque es Lavandula angustifolia* la que es conocida como “espliego” por la forma de la espiga de su inflorescencia.**

Aunque se parecen externamente mucho, de Lavandula angustifolia obtenemos un aceite esencial más valorado, sin embargo, Lavandula latifolia es una planta silvestre, y se cultiva menos por tener mayor contenido en alcanfor y además sus espigas se agrupan en tridentes y son algo menos atractivas visualmente y por lo tanto también es menos usado como planta ornamental.

De Lavandula angustifolia podrás encontrar muchas variedades, por ejemplo: «Betty’s Blue» (flor azul oscuro) «Brabant Blue» (flor azul claro) «Coconut Ice» (flor rosa), «Dark Supreme» (flor violeta).

Lavandula angustifolia florece desde finales de junio a mediados de julio en estado salvaje, mientras que Lavandula latifolia desde finales de julio hasta finales de agosto.

Lavandula stoechasLavandula viridis. Cantueso.

Visualmente no son tan llamativas como el espliego. Son parecidas la Lavandula stoechas es conocida como el cantueso, y Lavandula viridis como el “cantueso verde”.

Lavandula stoechas florece de febrero a junio en estado salvaje. Y Lavandula viridis florece de marzo a junio.

Lavandula sctoechas es un arbusto que puede llegar a medir 1 metro, máximo metro y medio.

Lavandula dentata.

Esta Lavandula puede florecer durante todo el año. Es una planta leñosa de hasta 1.3 metros de altura. Se cultiva como planta ornamental. Se parece al cantueso pero el penacho de la espiga es casi inexistente.

Lavandula lanata.

En España es conocida como alhucema de Andalucía, en inglés wooly lavender (lavanda lanosa). Como su nombre indica que las hojas están recubiertas de una borra gris-plateada y se encuentra sólo en Andalucía.

Florece de mediados de junio a septiembre en estado salvaje, aunque en jardinería se usan más a menudo sus híbridos, Lavandula x chaytorae y L. x ginginsii.

Uno de las Lavandulas que más frecuente encontraras es el:

Lavandín.

Es un híbrido natural entre Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia. Es más grande que cualquiera de sus padres (hasta 1,5 m), con espigas florales de hasta 20 cm.

El aceite esencial que se obtiene de este hibrido no es de tan buena calidad como el que se obtiene del espliego, pero tiene una producción hasta diez veces superior, así que es la lavanda más cultivada.

El lavandín es casi siempre estéril, por lo que hay que reproducirlos por esquejes***, y por eso la tenemos las típicas imágenes de extensos campos con hileras de lavandas clónicas.

Florece desde comienzos/mediados de julio hasta mediados de agosto, a veces incluso hasta septiembre u octubre.

Además, podemos encontrar multitud de híbridos. Llamados inicialmente «Lavandulas Bastardas». Estos son algunos ejemplos:

      • L. angustifolia x L. dentata.
      • L. angustifolia subsp. angustifolia x L. lanata.
      • L. angustifolia subsp. angustifolia x L. latifolia.
      • L. dentata x L. lanata.
      • L. dentata x L. latifolia.
      • L. lanata x L. latifolia.
      • L. pedunculata x L. viridis.
      • L. stoechas x L. viridis.

Pero donde podrás aprender mucho más es en la escuela. Pronto habrá nuevo curso donde hablaremos de variaciones dentro de un mismo aceite esencial y profundizaremos más en el tema, con una base cosmética.

  • Publicación 1: Leer
  • Publicación 2Leer
  • Publicación 3: Leer
  • Publicación 4: Leer
  • Publicación 5: Leer
  • Publicación 6: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas que una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte_Bio_cosmetica_natural

 

 

 

* Pio Font Quer.

**Conjunto de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo.

** * Tallo, rama o retoño de una planta que se injerta en otra o se introduce en la tierra para reproducir o multiplicar la planta. La reproducción por medio de esquejes es asexual por lo que sólo se necesita un progenitor. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. 

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Latest posts by Carmen (see all)

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!