WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

¿Como hidratas Tu piel? ¿buscas simplemente una hidratante?¿buscas el ingrediente que más se ve en la publicidad de las marcas? Áloe vera, aceite de coco,jalea real…….  o

¿Sabes cómo es tu piel, como hidratarla y lo que necesitas y así te hidratas?

Imagina que tu piel es una pared de ladrillos (células: que se llaman queratinocitos) apilados en varias capas, nacen en la capa más profunda y viajan hasta la más externa, donde mueren y se desprenden, este ciclo dura de media 21 días.

Estos ladrillos están unidos por un cemento, este cemento supone entre el 10-15% del peso en seco de la epidermis, este cemento son lípidos, y el 41% son ceramidas.

Y entonces¿Cómo mantener la piel hidratada?

Quizás puedas pensar que¿ bebiendo más agua?Hoy en día se sabe que la correcta hidratación de la piel depende del equilibrio entre los componentes lipídicos y proteicos de la piel, que son los que permiten o impiden el paso de agua entre las distintas capas de la piel.

Por lo tanto una piel hidratada es aquella que mantiene los lípidos de su piel intactos y así estos pueden ejercer correctamente su función barrera e impiden que la piel pierda agua.

Por lo tanto, cuando los lípidos de Tu piel están intactos Tu piel tiene una barrera perfecta y no pierdes agua, cuando estos lípidos están alterados, no ejercen correctamente su función y pierdes agua a través de Tu piel, es lo que se llama: pérdida transepidérmica de agua (TEWL, del ingles: Trans Epidermal Water Loss)

El agua que tienes en la última capa de Tu piel: la capa o estrato córneo es de entre 10-15% y la tienes en 3 formas diferentes:

Aproximadamente el 5-10% fuertemente enlazada a los humectantes naturales.
Aproximadamente el 40% débilmente enlazada a los humectantes naturales.
Aproximadamente el 50-55% libre en forma libre.

El agua en forma libre es la primera que se pierde.

Como suele ocurrir en cosmética no hay muchos estudios que nos ayuden a dilucidar las mejores alternativas para hidratar, lo que si se ha visto es:

  • La aplicación de cremas con lípidos no consiguen una reducción en la pérdida de agua, pero si consiguen rellenar los intersticios y reestructurar la piel, lo que da que pensar que a largo plazo devolverían esa piel a su nivel de hidratación correcto, cuando la barrera este firmemente reconstituida.
  • La aplicación de cremas con moléculas humectantes e higroscópicas aumentan la proporción de agua en las capas más superficiales, aunque no consiguen disminuir la pérdida de agua, sabemos que la vaselina y oclusivos similares reducen casi al cero la pérdida de agua, pero esa gran oclusión altera la barrera de la piel y terminan produciendo nuevamente un aumento de la permeabilidad.

Por lo tanto lo mejor para hidratar, seria una crema que incorporara las 2 opciones: lípidos y moléculas humectantes e higroscópicas, para amortiguar de forma rápida, aunque más efímera la falta de agua de la piel necesitamos las moléculas higroscópicas y humectantes y para reparar y conseguir (a largo plazo) reestructurar esa piel y que no pierda agua, los lípidos.

Te dejo los enlaces a las entradas para conocer bien tu piel:

1º parte

2ª parte

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by