WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

La semana pasada empezamos a hablar de hidratación, es la base de la belleza exterior, una piel hidratada es una piel sana y es una piel que brilla y ¿como no va a ser así? si nuestro cuerpo contiene de media aproximadamente un 60% de agua, si más de la mitad de tu ser es agua ¿cómo no vas a necesitarla para que Tu piel brille?

Si te perdiste la entrada de la semana pasada, te dejo aquí el enlace directo, te recomiendo que la leas antes, porque sino en algunos conceptos puedes perderte:

Hidratación (I parte)

Y 2 puntos clave de lo que aprendimos:

  • Una piel hidratada es aquella que mantiene los lípidos de su piel intactos y así estos pueden ejercer correctamente su función barrera e impiden que la piel pierda agua.
  • Lo mejor para hidratar, es usar una crema que incorpore: moléculas humectantes e higroscópicas, para amortiguar de forma rápida, aunque más efímera la falta de agua de la piel y lípidos para reparar y conseguir (a largo plazo) reestructurar esa piel y que no pierda agua.

Así que ya sabemos que para mantener nuestra piel hidratada tenemos que mantener intactos nuestros lípidos epidérmicos.

Tanto los que están formado el cemento que une las células de nuestra piel, como los que están formando parte del manto ácido que recubre nuestra piel, para conservar así intacta el agua en nuestra piel.

El manto ácido que cubre nuestra piel está constituido por una parte soluble en aceite y otra soluble en agua, a la que es soluble en agua se la denomina: Factor de Hidratación Natural (FHN).

Por lo tanto,el FHN lo componen una serie de sustancias, hidrosolubles y/o hidrodispersables, que se forman en distintos procesos de la piel.

¿Cual es la composición del FHN ?

Productos de la degradación celular: proteínas y aminoácidos ( 40% del total), destacado por su proporción (12%) y su poder humectante el ácido pirrolidín carboxílico.

Componentes de la secreción de las glándulas sudoríparas: agua, sodio, potasio, cloruros, lactatos (12%), azúcares, urea (7%), amoniaco y aminoácidos, estas moléculas por sus características higroscópicas absorben y retienen agua en el estrato córneo.

En la primera entrada de hidratación ya dijimos que la correcta hidratación de la piel depende del equilibrio entre los componentes lipídicos y proteicos de la piel,en la parte proteica destaca la filagrina.

Hoy en día las muchas firmas investigan la incorporación de moléculas que estimulan la diferenciación y producción de “filagrina”, lo veras ya incorporados en algunos cosméticos.

Y ¿Quien es la filagrina?

Es una proteína que se produce en el proceso de diferenciación de los queratinocitos hasta convertirse en corneocitos, que son las células de la última capa o estrato de Tu piel, esta proteína se va a unir a la queratina produciendo su agregación y compactación, lo cual provoca un colapso y aplanamiento de la célula (recuerda que el corneocito es una célula plana, sin núcleo, recubierta de proteínas y lípidos)

Esta filagrina será procesada cuando los corneocitos, esas células que están en formando la última capa de nuestra piel, se desprendan, y se produce así la liberación de aminoácidos higroscópicos y sus derivados que constituyen el FHN.

El déficit de filagrina va a tener una importante repercusión en la barrera epidérmica, por esto ya encontrarás cremas con moléculas que estimulan la producción de esta proteína.

Espero que estas 2 entradas acerca de hidratación te hayan ayudado a entender como cuidarte.

Añadir en tus cosméticos moléculas que forman parte del manto ácido ayudarán a mantenerlo intacto y por lo tanto a mantener tu piel hidratada.

No olvides ademas mantener una alimentación adecuada:

Recuerda que si más de la mitad de Tu cuerpo es agua, ya te imaginas que lo mismo ocurre con otros organismos vivos, con lo cual cuando comes estás ya ingiriendo mucha agua, lo más conocido es el agua que contiene la fruta y verdura, entre un 70-85%, pero quizás no estas tan concienciada de otros alimentos como por ejemplo: el pescado, entre 70-80% de agua, las carnes entre 45-65%, es decir, continuamente le estamos aportando agua a nuestro organismo, no solo cuando bebemos agua.

Bebe agua y aliméntate de forma equilibrada para cuidar Tu piel por dentro y por fuera.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

× Chat