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Vamos a pasar los meses de julio y agosto hablando de alimentación, si, lo se amiga, tu quieres hablar y hablar de cosmética…… y yo! por eso hablamos de alimentación, esto también es cosmética, porque la cosmética va de dentro hacia afuera.

Hemos hablado de las etiquetas de los alimentos, saber lo que compramos y comemos y la semana pasada estuvimos hablando de las grasas.

Te dejo el acceso directo a las entradas por si te las perdiste:

Etiquetas de los alimentos.

Etiquetas de los alimentos (II parte)

Alimentación saludable.

Beneficios de las grasas.

Compartí con vosotras los datos del mayor estudio nutricional de España, que participaron 7 comunidades autónomas, con un total de 7.447 pacientes y que se publicó en el “The New England Journal of Medicine”, para las que no estáis introducidas en el valor de las revistas médicas os cuento que no todas las revistas médicas tienen el mismo valor, la calidad de las publicaciones de The New England avala cualquier estudio que allí se publique, no admiten cualquier “cosa”.

Los resultados de este estudio demuestran que las personas con alto riesgo cardiovascular que siguen una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reducen el riesgo de eventos cardiovasculares en un 30%, es el estudio PREDIMED, que demuestra que una dieta alta en grasa vegetal es más cardiosaludable que una dieta baja en todo tipo de grasas.

El consumo de grasas tiene mala “prensa”, por esto también quiero dejaros los datos de otra publicación en el American Journal of Clinical Nutrition (volume 91, Issue 3, 1 March, pages 535-546): Donde concluyen que no hay evidencia significativa que vincule las grasas saturadas a mayor riesgo cardiovascular.

¿Que lio,no?

Quiero darte un dato más: la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en una publicación de 09/09/2015, nos dice que “La reducción de grasa saturadas no influye en el riesgo cardiovascular o en la diabetes, excepto cuando se sustituyen por grasas mono o poliinsaturadas, por lo que no hay una ingesta o umbral de consumo”

¿Que interesante, no te parece?

Las cosas no son tan sencillas como parecen y el mundo de la alimentación es más complejo de lo que a veces nos hacen pensar las empresas alimentarias con su publicidad y las etiquetas de los envases.

Todos los que nos cuidamos miramos la etiqueta de los alimentos y buscamos la cantidad de grasa saturadas que lleva, esto está bien, pero para que realmente tenga un valor completo para tu salud, tienes además que aumentar el consumo de grasas mono y poliinsaturadas.

Entonces ¿Que si está asociado al consumo de grasas saturadas?

El aumento de los niveles de colesterol total y LDL (este es el colesterol conocido como “malo”, el que se deposita sobre las arterias).

Tener el colesterol alto a su vez está asociado a un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Lo que quiero que entiendas es que todo está unido, y tienes que intentar cumplirlo todo para que tu alimentación sea sana y equilibrada: reduce las grasas saturadas y aumenta las mono y poliinsaturadas.

Y el otro dato que nos da la FESNAD es la cantidad máxima de ingesta de grasas trans:

¿Que cantidad maxima al dia aconsejan?

La ingesta de grasas trans debe ser lo más baja posible y no superar el 1% de la energía total

Para terminar quiero contarte resumidamente:

¿Quien es el colesterol?

Es que suena tan feo…. ¿verdad? le tenemos asociado a “cosas” todas poco buenas, por eso te cuento algo sobre el para que lo valores:

  • Interviene en la formación de ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, esto suena mejor ¿verdad?
  • A partir de él se forman algunas hormonas,por ejemplo las sexuales y las tiroideas.

Espero que estos datos te ayuden para seguir una alimentación sana y equilibrada, por favor, toma la lectura de estas entradas como una guía, ante cualquier duda consulta con tu médico.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

 

 

 

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Carmen

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