WhatsApp 676 988 900 hola@carebio.es

Hoy vamos a terminar con el tema de «Fotosensibilidad», todo empezó intentando contestar a la pregunta de:

¿Es fotosensible el aceite de Rosa de mosqueta? ¿Por qué este sí y los demás no?

Y en estas semanas hemos aprendido:

  • La fotosensibilización es una respuesta anormal de la piel a la luz solar después de una exposición normal a la luz.
  • La Tierra recibe radiaciones solares de 3 tipos: UV, luz visible e infrarrojo.
  • La sensibilidad a la luz solar depende de muchos factores.
  • En el caso que nos ocupa, el término correcto es Fototoxicidad.
  • La Fototoxicidad se produce cuando un agente químico interacciona con la luz solar, fundamentalmente la UVA.
  • Buscamos por lo tanto una molécula en el aceite vegetal Rosa de mosqueta que reaccione con la luz y que esté presente en este aceite y no en otros, ya que es el de Rosa de mosqueta el catalogado de fotosensible.
  • La composición de los diferentes aceites vegetales es muy similar:todos contienen un 95% de triglicéridos (con diferentes ácidos grasos) y un 5% de su composición es formada por «otros» compuestos, como vitaminas,esteroles…..
  • En términos generales los agentes químicos presentes en las plantas catalogados de fototóxicos son: Furocumarinas (Psoralenos), compositae y carotenos.
  • Los ácidos grasos esenciales pueden reaccionar con la luz UV: sabemos que al estar insaturados son moléculas muy inestables y muy sensibles en general a la luz, temperatura y oxidación.

¿Te perdiste las 3 entradas anteriores sobre fotosensibilidad?

Te dejo aquí los enlaces:

Fotosensibilidad (I parte) Fotosensibilidad (II parte) Fotosensibilidad (III parte)

 

Y ¿Qué te parece si comparamos la composición del aceite vegetal de Rosa de mosqueta con otros que habitualmente no están catalogado de Fotosensibles?

Si vas a las entradas de la «Trilogía de los omega 3»: en las que repasamos los 3 aceites vegetales con más omega 3, verás que su composición es muy similar al de Rosa de mosqueta, son todos los que tienen cantidades elevadas de ácidos grasos insaturados, la insaturacion les hace inestables y hace que reaccionen fácil con la luz solar, te dejo aquí el enlace a las entradas por si te las perdiste o por si quieres repasarlas:

Aceite vegetal de Chia Aceite vegetal de Perilla Aceite vegetal de Lino Aceite vegetal de Sacha inchi Aceite vegetal de Camelina

 

¿Ves? Su composición es muy similar, solo que el que más han usado las grandes marcas, que son las que nos hace llegar sus campañas y mensajes, es el de Rosa de mosqueta y si tenemos que contestar ahora a la pregunta:

¿Es fotosensible el aceite de Rosa de mosqueta?

Yo diría que sí, PERO….

Y los demás ¿Son fotosensibles? o ¿no?

Pues yo diría que también en la misma medida que lo es el aceite de Rosa de mosqueta, si un aceite vegetal tiene elevada composición de ácidos grasos esenciales (insaturados) que pueden reaccionar con la luz, puede producirse un reacción de fototoxicidad, y probablemente aquellos aceites vegetales que tengan en su composición ácidos grasos esenciales más carotenos (u otras moléculas como como cumarinas….) la suma de estos los haga mas fototóxicos.

Ahora bien, como ya hemos visto para que se produzca una reacción de fototoxicidad deben darse muchos factores, no es tan fácil como aplicarse la crema y te vas de paseo y se produce una hiperpigmentación 🙂

Para que se produzca se deben de aplicar grandes cantidades del agente fototoxico, si estas usando el aceite emulsionado en una crema,piensa en la proporción que pones ¿te parece elevada? y piensa que no «todo» el aceite es fototoxico, solo algunas moléculas.

Mi opinión y como uso el aceite de Rosa de mosqueta y otros con composición similar:

No veo fácil que ocurra esta fototoxicidad que te lleve hasta la hiperpigmentación, pero aun y así, no uso ninguno de estos aceites en cremas de día, y no es por la hiperpigmentación, es por mas que eso:

Es porque son muy sensibles a la luz, las altas temperaturas y el oxígeno, y es fácil que se deterioren y por lo tanto pierdan sus propiedades, los uso siempre por la noche.

Espero que esta serie de 4 entradas te sirva para entender la fototoxicidad, a conocer mejor los aceites vegetales, a formular tus cosméticos y a tener una rutina de belleza adecuada.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

 

Cosmética_natural

Si te suscribes prometemos enviarte solo cosas interesantes y de valor para ti.

*Al incluir tu mail aceptas mi politica de privacidad.

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente