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La legislación en cosmética está muy bien establecida, pero no se cuanto sabes tu de esto, es importante tener claros algunos puntos, ya que no existe una legislación de cosmética natural, únicamente de cosmética en general.

¿Sabes leer la etiqueta de un cosmético?

Vamos a repasar lo más importante para entender la etiqueta.

La etiqueta debe de incluir esta información:

El nombre del producto: Debe estar bien visible y no inducir a confusiones con otros productos.

No podrán ser iguales, semejantes o inducir a confusión con medicamentos, especialidades
farmacéuticas, productos sanitarios, biocidas o productos alimenticios, ni hacer referencia a
nombres de patologías.

El nombre o la razón social y la dirección o el domicilio social del fabricante.

El contenido nominal en el momento del acondicionamiento, indicado en peso o en
volumen, salvo para los envases que contengan menos de 5 g o menos de 5 ml, las muestras
gratuitas y las dosis únicas.

¿Qué es el contenido nominal?

Es la cantidad que se espera que haya dentro del paquete.

La cantidad nominal puede ser diferente de la cantidad efectiva, que es la cantidad que realmente hay en el cosmético, la diferencia que exista entre ambas cantidades no puede ser superior al máximo permitido por el Real Decreto que lo regula que nos da la tolerancia permitida.

Y ¿Cuánto es la tolerancia permitida?

Pues esto varía en función del peso del envase, por ejemplo:

  • Entre 5-50 gramos se permite una desviación del 9%.
  • Entre 101 – 200 gramos se permite una desviación del 4,5%.
  • Entre 301 – 500 gramos se permite una desviación del 3%.
  • Entre 1.001 – 10.000 gramos se permite una desviación del 1,5%.

Es decir, que si compras una crema de 50 gramos, puede tener 50 gramos o puede tener 45,5 gramos.

La letra “e” que se encuentra después del volumen es la garantía de que el producto ha sido llenado de acuerdo con el sistema de medidas que se utiliza en la Unión Europea.

La fecha de caducidad mínima: es la fecha hasta la cual el producto, conservado en condiciones adecuadas, continúa cumpliendo su función inicial y, sigue siendo no perjudicial para la salud humana.

Pero nosotras estamos acostumbradas a que no tengan fecha de caducidad sino que vemos la imagen del bote abierto:

¿Por qué y Qué significa?

Porque para los productos cosméticos cuya vida mínima sea superior a 30 meses, la indicación de la fecha de caducidad no es obligatoria, sin embargo, para estos productos, se debe de indicar el plazo después de su apertura durante el cual pueden utilizarse sin ningún riesgo para el consumidor, se utiliza para ello el símbolo PAO (en inglés Period After Opening)

El bote abierto, con un número seguido de la letra «M»: es el número de meses que se garantiza que el cosmético se conserva en buen estado, después de haber sido abierto para su uso.

Precauciones particulares de empleo: Informan sobre la correcta de utilización el producto y cómo evitar un empleo inapropiado.

 

Número de lote de fabricación o la referencia, que permita la identificación de la fabricación: cuando esto no sea posible porque el envase sea pequeño sólo deberá aparecer en el embalaje.

 

País de origen: cuando se trate de productos cosméticos fabricados fuera del territorio comunitario.

 

La función del producto: si se deduce de su presentación, como seria por ejemplo, en el caso de una barra de labios no es necesario, si lo es en el caso de una crema, debe aparecer por ejemplo: crema hidratante.

 

Lista de ingredientes por orden decreciente de importancia en porcentaje.

Algo muy importante a tener en cuenta:

El fabricante podrá solicitar, por razones de confidencialidad comercial, la exclusión de uno o de varios ingredientes de dicha lista, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.

  • Los ingredientes de la lista aparecen por su denominación INCI, tal como aparecen en el inventario de ingredientes cosméticos de la Comisión Europea, este código INCI, establece que los productos químicos se denominan con su nombre en inglés y los productos naturales como las plantas con su denominación en latín.
  • Los ingredientes de concentración inferior al uno por ciento podrán mencionarse sin orden después de los que tengan una concentración superior a dicho porcentaje.
  • Los colorantes podrán mencionarse sin orden después de los demás ingredientes, mediante el número del “Colour Index”
  • Los compuestos perfumantes y aromáticos, así como sus materias primas, aparecen con la palabra “perfume” o “parfum” y “aroma”.
  • El responsable de la puesta en el mercado puede incluir en la etiqueta un teléfono de atención al consumidor y/o una dirección de correo electrónico, una página web o cualquier otro dato de la empresa donde los consumidores puedan dirigirse para obtener información.
Hasta aquí lo obligado, pero en una etiqueta podemos encontrar más elementos, pero estos ya no son obligados, hay muchos reclamos de marketing que se incluyen en la etiqueta, además de otras informaciones, te destaco los que más nos interesan:
  • Un circulo con dos flechas entrelazadas: significa que el envase es reciclable y que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados, así que ya sabes…. cuando acabes la crema, debes llevar el envase para que se recicle, los cubos amarillos de reciclaje es el lugar para estos envases.
  • Un conejo dentro de un triángulo:
    Indica que no han realizado experimentos en animales del producto acabado, ni han utilizado algún ingrediente que haya sido experimentado por terceros en animales con el fin de desarrollar nuevos productos cosméticos.
  • Una mano sobre un libro: se usa cuando la lista de ingredientes no puede ponerse por tamaño en el envase para indicar que está en algún papel o etiqueta adjunta.
  • Certificado Ecocert: Es el sello de cosmética «bio» o  «ecológica», preparada a partir de materias primas procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas), sin conservantes químicos, y no testada en animales. Ecocert es el organismo que controla, certifica y verifica la conformidad de los productos ecológicos.
  • Testado dermatológicamente:
    Esta frase no tiene mucha utilidad ya que es poco precisa, es más un reclamo de marketing, nos dice que el producto ha sido probado por dermatólogos para evaluar su eficacia sobre voluntarios o sobre pacientes, pero no dice la duración del estudio, la frecuencia de aplicación, ni la cantidad de producto aplicada.

Espero que te sirva de ayuda esta información.

Te aconsejo que leas las entradas en las que hemos analizado etiquetas de diferentes cosméticos, te dejo el acceso directo a una de ellas: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

 

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