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La semana pasada empezamos a hablar de las etiquetas de los alimentos, como “denominan” al alimento, y como “ese” nombre puede confundirte, por lo que debes ir a leer la etiqueta para saber realmente que estás comprando, vimos el ejemplo de una “Crema de Champiñones”, ese es su nombre, lo que ves en letras grandes, y cuando vas a la etiqueta lo que ves es que lleva un 1,2% de champiñón.

Te dejo el enlace a la entrada de la semana pasada: Leer

Si además de saber leer las etiquetas de tus alimentos te gustaria saber leer las de tus cosméticos, te dejo el enlace a esta entrada: Leer

Lo mismo podríamos de decir de otros muchos alimentos, el ejemplo ya más conocido hoy en día es la de la crema de chocolate, (no quiero personalizar en marcas) y otras variedades de productos similares, yo no voy a valorar si son mejor o peor alimento, sino;

Que crees estar comprando y comiendo y que es en realidad lo que compras y comes.

En el caso de la crema de chocolate lo habitual es comprarlo porque te guste el chocolate, y esperas que el ingrediente que tenga en mayor proporción sea el cacao, y la verdad es que no es así, la cantidad de cacao que lleva es más baja de lo que seguro esperas, aquí te dejo una de las posibles cremas de cacao:

El primer ingrediente que te encuentras (y por lo tanto en mayor cantidad) es el azúcar, seguido de manteca de palma, avellanas (13%) cacao desgrasado (7,4%) leche desnatada en polvo (6,6%) suero lácteo en polvo y emulgentes.

Así que si lo que quieres es comer chocolate esta no es tu mejor opcion…. si te gusta el chocolate, mira, y busca que te encantará comer otras opciones que no solo saben a chocolate, sino que son chocolate.

Para que no nos pase esto y queramos comprar una cosa y estemos comprendo otra vamos a ver como debe de ser la etiqueta de un alimento y así cuando compremos sepamos elegir:

¿Que debe llevar la etiqueta de un alimento?

Información nutricional: Valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal, este punto es muy importante:

¿Cuántos nutrientes te aporta “ese” alimento que estás comprando?

Deben proporcionar la información de macro y micro nutrientes como vitaminas y minerales.

Alergias/Intolerancias: Deben resaltar con un tipo de letra, color o estilo diferente.

Congelación: fecha de congelación en carnes: carnes congeladas, preparados de carne congelados y productos de pesca no transformados en congelados.

Proteínas añadidas: Indican el origen de proteínas añadidas a productos cárnicos o pesqueros.

Ahhh ¿Te choca quizas esto?

Pues es así, hoy en día es una moda muy extendida el añadir proteínas a los alimentos, así que al menos que nos digan de donde proceden, es lo mínimo.

Agua añadida: tienen que informar del agua añadida.

¿Esto también puede sonar raro, verdad?

Pues sí, muchas veces los productos denominados jugosos lo que llevan es mas agua y lo mínimo es que nos informen.

Sustitución de ingredientes: Avisan si se sustituye un componente utilizado habitualmente por otro.

Procedencia: país de origen o lugar de procedencia para algunos alimentos.

Tamaño mínimo de letra: es de 1,2 mm, en superficies menos de 80 cm será de 0,9 mm.

Envoltura: advierten de envolturas no comestibles.

Elaborados: elaborados a partir de piezas de carne/pescado, si parece que sea una única pieza.

¿Esto también suena curioso, verdad?

Pues si, es que hay piezas que parecen ser “1” y en realidad son varias unidas y lo mínimo es que nos lo digan, no?

Origen vegetal: identificar el origen vegetal de aceites y grasas vegetales, en el etiquetado tenemos que tener la información exacta del aceite que contiene, girasol, palma…. ya no puede poner solo aceite o grasa vegetal.

Sal: se prohíbe la palabra “sodio” por ser poco clara, debe de incluir la palabra: “sal”.

En el listado de ingredientes se deben de organizar de mayor a menor cantidad en el producto, es decir, el que aparece primero en la lista es el de mayor porcentaje tiene el producto.

¿Qué otras cosas quiero que sepas?

“Esos” números que vemos en las etiquetas, los más frecuentes son los “E”, y corresponden a los aditivos alimentarios utilizados en la elaboración, la letra “E” indica que es un aditivo utilizado en la Unión Europea.

Etiquetas con trampa:

Existen hoy en día una serie de términos en alimentación (y en cosmética) que son muy comerciales y que nos llevan a comprar algo que no es lo que su nombre dice:

¿Bajo qué paraguas nos podemos llevar sorpresas?

Artesano, casero, tradicional, 100% natural, extra jugoso, light….

¿Tu no esperarías encontrar en un producto casero aditivos, verdad? pues lee la etiqueta 😉

Bueno, seguiremos hablando de este tema, mi idea no es que aprendamos legislación de etiquetas 😉 sino que entiendas que puedes estar queriendo comprar y comer una cosa y que puedes estar comprando otra.

“Esa” otra cosa que compras sabe a lo que querías, pero no es lo “ese” alimento, sino algo “prefabricado”, y eso no es sano, saludable, no es la mejor opcion, y aunque es difícil de evitar consumir una cosa por otra, si al menos eres consciente de este problema seguro que tu alimentación será más equilibrada.

Y ¿qué ocurre si al mirar la etiqueta de un alimento no encuentro toda la información que busco?

Pues yo…. no lo compraría.

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Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

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Carmen

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