Seleccionar página

La semana pasada estuvimos hablando del concepto de “Oleo-Gel”, y analizamos la etiqueta de uno de ellos para entender bien que es realmente un “Oleo-Gel”, y para terminar de entender vamos a analizar la etiqueta de un “Gel” de la misma marca que el Oleo-Gel.

Te dejo el enlace a la entrada de la semana pasada por si te la perdiste, porque si no quizás no entiendas bien lo que estamos buscando entender con la entrada de hoy:

Analizamos la etiqueta de un olegel

La semana pasada analizamos un Oleo-Gel, lo elegí porque es de una buena marca y porque tenía pocos ingredientes, o mejor dicho el que encontré con menos ingredientes, que en mi opinión ya eran muchos, en el caso del Gel ya el número de ingredientes se ha duplicado, vamos a ver lo que contiene:

  1. Aqua
  2. Sodium Cocoamphoacetate
  3. Sodium Myreth Sulfate
  4. Lauryl Glucoside
  5. Citric Acid
  6. Sodium Chloride
  7. Methylpropanediol
  8. Pantenol
  9. Sodium Citrate
  10. Polyquaternium-10
  11. Coco-Glucoside
  12. PEG-40 Hydrogenated Castor Oil
  13. Glycol Distearate
  14. Glicerina
  15. PEG-200 Hydrogenated Glyceryl Palmate
  16. Sodium Benzoate
  17. Parfum

Bueno, pues de momento lo que vemos es que a diferencia del Oleo-Gel que “examinamos” la semana pasada en donde el agua era un ingrediente que estaba en la posiciones finales, aquí está en primer lugar, lo cual ya sabemos quiere decir que es el componente que lleva este cosmético en mayor porcentaje.

Vamos a ver como son los demás ingredientes:

  • Sodium Cocoamphoacetate: es un tensioactivo derivado del aceite de coco,que suele utilizarse en lugar de Sodium Lauryl Sulfato por haberse probado que es menos irritante.
  • Sodium Myreth Sulfate: otro tensioactivo que incluye la palabra “sulfato”, esa palabra y la de “Lauryl” suelen ir unidas a más limpiadores,más irritantes y más espumantes, pero hay versiones ya que unos derivan del petróleo y también los hay que derivan por ejemplo, del aceite de coco.
  • Lauryl Glucoside: otro tensioactivo de origen vegetal en este caso, por lo tanto más delicado.
  • Citric Acid: se incluye en muchos cosméticos y dependiendo de la dosis cumple una función u otra,con frecuencia se añade por su función como antioxidante, también puede ayudar a ajustar el pH, entre otras.
  • Sodium Chloride: se puede añadir a un cosmético por diferentes funciones una de ellas la de aumentar la densidad.
  • Methylpropanediol: se suele utilizar por su función como solvente,para integrar bien todos los ingredientes de la fórmula.
  • Pantenol: es un precursor de la vitamina B5, tiene muchas propiedades, te destaco su propiedad como hidratante y regeneradora.
  • Sodium Citrate: se suele utilizar por los mismas propiedades que el citric acid.
  • Polyquaternium-10: se suele añadir en los champús para ofrecer un mejor acabado reduce la electricidad estática y suaviza el cabello, en este caso estamos analizando un gel, pero es de una buena marca por lo que entiendo que lo añaden como un plus para que la piel quede más suave.
  • Coco-Glucoside: otro tensioactivo de origen vegetal con muy buenas propiedades suavizantes, está claro que la fórmula persigue que el resultado y la percepción del gel sea de suavidad.
  • PEG-40 Hydrogenated Castor Oil: es aceite de ricino hidrogenado y etoxilado, pues suena regulin… y además las siglas PEG no nos gustan mucho ¿verdad? son derivados del petróleo, se suele usar por sus propiedades como emulsionante.
  • Glycol Distearate: los estearatos se añaden principalmente por dos de sus características: estabilizar el cosmético y dar suavidad.
  • Glicerina: es un buen hidratante, habría estado genial si hubiera sido glicerina vegetal.
  • PEG-200 Hydrogenated Glyceryl Palmate: puede estar incluido en la fórmula por diferentes motivos, fundamentalmente ayuda a estabilizar el cosmético, por sus propiedades como emulsionante.
¿Te acuerdas lo que significan las siglas PEG?

= Polyetilenglicol, el número que le sigue a las siglas “PEG” nos indica el peso molecular y significa que son polímeros que se han sometido al proceso de etoxilación y que por lo tanto pueden tener trazas (restos) de óxido de etileno y 1,4 dioxano, pero solo restos ¿vale? son ambos considerados carcinógenos, pero ten claro, que puede ser, no te digo que un PEG siempre tenga estos restos, te digo que puede ser, y ten también en cuenta que son “restos”, es decir, cantidades muy pequeñas.

  • Sodium Benzoate: es un conservante, para evitar la contaminación microbiana.
  • Parfum: y por último, en el menor porcentaje, tenemos el perfume.
Así que si miramos de forma general la composición de este gel, ahora que entendemos que es cada cosa, lo que vemos es que de los 17 ingredientes que lleva:
  • 6 son tensioactivos, que son los que van a hacer la función limpiadora (mi opinión es que no hacen falta tantos, eso ya te lo imaginas ¿no?)
  • 3 ingredientes que están para mejorar el “aspecto” del gel, entendiendo por aspecto, aquellos ingredientes que ayudan a la integración, solubilidad…..
  • Añaden glicerina que a mi particularmente me gusta mucho, pero no es vegetal, y si lo es no nos lo dicen, lo cual me hace mas pensar que no lo será.
  • Y un buen activo como es pantenol.

En fin,… 2 reflexiones comparto contigo comparando esta fórmula con la de la semana pasada:

  • Si comparas la composición de este gel con el oleo-gel de la semana pasada, desde luego ganas mucho en calidad con el oleo-gel.
  • ¿Por qué lo llaman Oleo-Gel? ni idea, para mi es un gel con una buena formulación, aunque yo lo prefiero cuando todos los ingredientes son naturales.

Respeto al analisis de la fórmula de hoy:

¿Me gusta la composición?

Mi opinión: NO, pero llega tú a tu propia conclusión, yo no uso productos tan agresivos para mi piel, pero lo que yo considero agresivo puede no serlo para ti, así que como siempre te digo, lee, busca, piensa y llega a tus propias conclusiones.

PERO ¿QUE MAS QUIERO DECIRTE?

Y esto es lo más importante!!! en cosmética natural hace mucho que usamos los oleo-gel que ahora están tan de moda, pero ¿sabes que? que nunca hacemos otro tipo de gel 😉 el gel en cosmética natural es así, no se concibe otra cosa, los llamamos “GEL”, sin mas, porque asi es la cosmética natural.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz

Cuidarte BIO

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!