WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

 

Hace poco hablaba con una dermatóloga y la preguntaba acerca de su idea de los productos naturales y entre todo lo que me dijo me quede una frase:

“¿Por qué renunciar al avance de la ciencia?”

Yo también opino así, la ciencia está para ayudarnos, creo que en el equilibrio en cualquier tema, esta la mejor opción.

Son dos mundos paralelos, que parece difícil se crucen, el mundo de lo natural, con el mundo de lo que la ciencia ha creado, creo que ambos mundos son increíblemente buenos, y yo opto por quedarme lo mejor de cada uno.

Los derivados del petróleo que nos encontramos en nuestros día a día tienen algo de bueno….. y no voy a defenderlos, porque creo que hay sustancias naturales que aportan características similares y no tienen la parte negativa “que en algunos casos se ha encontrado” de los derivados del petróleo, pero esto no quiere decir que no pueda haber productos o situaciones en las cuales se deba valorar que es mejor.

¿Que es el petróleo?

Como todas sabemos el petróleo es una mezcla de hidrocarburos que se origina por la descomposición de organismos vegetales y animales.

¿Donde se encuentra el petróleo?

Acumulado en el fondo del mar y lagos y enterrados a altas presiones y temperaturas durante millones de años encontramos el petróleo.

¿Cómo se obtienen los productos que luego encontraremos formando parte de nuestros cosméticos?

El procedimiento comienza con la extracción del petróleo crudo, a continuación se lleva a las refinerías, donde se separan los tipos de hidrocarburos que lo componen, esto es el proceso de refinado.

Así que en realidad la pregunta que deberíamos hacernos es:

¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos : son compuestos orgánicos.

Todos los compuestos orgánicos tienen en su molécula el elemento carbono (C), formando enlaces C-C y C-H, la principal característica es que arden.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

  • Moléculas orgánicas naturales: son las producidas por los seres vivos.
  • Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.

Los compuestos orgánicos más sencillos se componen únicamente de átomos de carbono e hidrógeno: son los hidrocarburos:

Y en función del número de átomos de carbono que los componen tenemos:

  • Hasta 4 átomos de carbono son gases(metano, propano, butano)
  • De 6 a 17 átomos de carbono son líquidos(gasolina).
  • De 9 hasta 17 son aceites: en los aceites cosméticos el más utilizado es el aceite mineral o
  • Con más de 18 carbonos son sólidos: si tienen alrededor de 18 átomos de carbono son parafinas blandas o semisólidas; si contienen 30 o más son parafinas duras o ceras de parafina y aquí tenemos la conocida marca “vaselina”.
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos: ciclicos o aciclicos, que a su vez pueden ser saturados o insaturados.

Esto de saturado e insaturado ¿nos suena verdad?

Al igual que veíamos en los aceites vegetales que podían ser saturados o insaturados, tenemos la misma variación en los hidrocarburos, y ya sabemos que los saturados son compuestos muy estables.

Saturados, es decir, contienen el número máximo de átomos de hidrógeno que una molécula puede tener, están “saturados” de hidrógeno (alcanos) e insaturados los que no tienen el número máximo de átomos de hidrógeno (alquenos y alquinos).

  1. Los cíclicos saturados se conocen también como alicíclicos y los  insaturados como bencénicos o aromáticos.
  2. Y los NO cíclicos saturados se conocen también como alcanos y los insaturados como alquenos y alquinos.
  • ALCANOS:

Solo tienen enlaces sencillos,se denominan también parafinas o aromáticos, se obtienen principalmente del petróleo y del gas natural, donde se encuentran mezclados como productos de la descomposición anaeróbica de la materia viva, dentro de los alcanos están los aceites minerales.

La denominación de parafinas se debe a su poca actividad química, esto es debido a la estabilidad de los enlaces C-C y la firmeza con que los átomos de hidrógeno se unen a las moléculas de carbono.

  • ALQUENOS:

Son los más comunes y abundantes en los compuestos orgánicos, también se los llama olefinas; tienen un doble enlace a lo largo de la molécula,el uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos, también los encontramos en fármacos y productos químicos.

  • ALQUINOS:

Tienen un triple enlace a lo largo de la molécula, su uso más destacado es como combustible.

La presencia o no de dobles o triples enlaces afecta a su capacidad para reaccionar con otras moléculas, permiten la reacción de adición con otras moléculas.

Y para terminar, tanto hablar de compuestos orgánicos… quizás os podeis preguntar:

¿Quienes son entonces los compuestos inorgánicos?

La división entre moléculas orgánicas e inorgánicas no es fácil, ya que los compuestos orgánicos son los que tienen carbono, pero no todos los compuestos que tienen carbono son orgánicos.

Un compuesto químico inorgánico está formado por distintos elementos, pero en los que su componente principal NO siempre es el carbono, el compuesto inorgánico más abundante es el agua.

En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos, son sustancias inertes o muertas, versus las orgánicas que contenidas o provenientes de organismos vivos, si, si, los hidrocarburos provienen de organismos vivos, por ejemplo las parafinas, hoy en día poco queridas proceden de organismos vivos, porque el petróleo se produce por la transformación en la tierra de la materia orgánica.

Un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos. Ejemplos de sustancias inorgánicas serían: la sal de cocina, los plásticos, las rocas,……

Un resumen y una recomendación : ¿Como puede ayudarte una crema?

  • Los derivados del petróleo son hidrocarburos.
  • El petróleo es un compuesto de origen orgánico, se origina por la transformación de la materia orgánica,se encuentra en depósitos de roca sedimentaria en lugares que hubo mar.
  • Derivados del petróleo nos encontramos en pinturas, plásticos, cosméticos, detergentes…….
  • Hemos nombrado algunos derivados que seguro conoces, como la parafina que se usa en la elaboración de velas, también son derivado del petróleo los plásticos y aceites minerales.
  • Al igual que vimos en los aceites vegetales pueden ser saturados o insaturados, este concepto va unido a la posibilidad de reaccionar con otras moléculas, que es muy importante entender en cosmética.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

  • Cuídate, ama, sueña, vive feliz.
  • cosmetica-natural-bio
The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by