WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Este es un tema que me apasiona 🙂

¿Como cambia la piel con los años y que esperas de un cosmético?

¿Pueden los cosméticos atravesar la piel y llegar hasta capas más profundas?

Cuando compras una crema no se si reflexionas acerca de ¿que quieres cuando compras una hidratante? o ¿una antiarrugas? ¿crees que una crema puede tener componentes que “se coloquen” justo en esas arruguitas rellenandolas? o ¿hidratar? ¿qué buscas realmente? ¿que hidrate? ¿como? ¿penetrando? ¿que es hidratar? podríamos hacernos cientos de preguntas.

Para contestar a estas preguntas vamos a repasar primero como es la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, representa aproximadamente 1/6 de nuestro peso corporal,es vital para nuestra salud y es la primera línea defensiva.

Tiene muchas funciones como: regular la temperatura corporal, mantener el equilibrio hidroelectrolítico y percibir estímulos.

La piel tiene 3 capas:

epidermis, dermis y capa grasa (también se llama subcutánea).

La epidermis

Es el único tejido del organismo que está en contacto con el aire, debido a ello, para preservar las células mas profundas, tiene una estructura estratificada y las células más externas mueren y se convierten en material proteico resistente: la queratina.

es la capa más externa (la que vemos) consta de 5 capas de células llamadas queratinocitos, estas células se producen en la capa más interna, y van migrando hacia el exterior y madurando, cuando llegan a la capa más externa de la epidermis(la córnea) son completamente planas y son células muertas que se van desprendiendo en el proceso de descamación (se renuevan 10 gr de células córneas al día) las células de esta capa se unen entre si por lípidos, estos lípidos son esenciales para la salud de la piel, cuando faltan la piel está tirante, seca y áspera, estos lípidos es lo que se denomina “cemento intercelular”, estos lípidos se producen en el interior de los queratinocitos, son los lípidos epidérmicos y constituyen aproximadamente el 30% del grosor de la capa córnea, son:

  • 40% ceramidas.
  • 25% ácidos grasos.
  • 25% colesterol.

Este 30% de lípidos que contienen estas células es muy superior al de otros tejidos  y es lo que le confiere su impermeabilidad frente a sustancias como agentes químicos, alérgenos y microorganismos.

En la epidermis tenemos también otro tipo de células, los melanocitos, hablaremos de ellas, porque seguro te preocupan, son las que hacen que nos pongamos morenas y las que hacen que aparezcan manchas en tu piel.

La epidermis está cubierta por una emulsión de agua y lípidos, es la película hidrolipídica, la secreción de las glándulas sudoriparas y sebaceas mantienen esta capa, mantiene la piel flexible, y es una primera barrera frente a virus y bacterias, tiene un ph ácido entre 5,4 y 5,9 y se compone básicamente de:

  • Ácidos grasos libres que provienen del sebo.
  • Ácido láctico y aminoácidos libres que provienen del sudor.

La humedad y la grasa de la piel la mantienen las glándulas sudoriparas y sebaceas, las glándulas sudoríparas se encuentran con una densidad media de 100-200 unidades por cada cm2 y las glándulas sebáceas se encuentran con una densidad de entre 50-100 cada cm2

La capacidad de retención de agua de la piel viene determinada por la tasa de lípidos epidérmicos y sustancias proteicas que fijan el agua de la capa córnea, fundamentalmente el aminoácido arginina, que se genera en el proceso de maduración de los queratinocitos.

La dermis es la capa media, formada por un tejido fibroso y elástico, le proporciona a la piel su flexibilidad y consistencia, el tejido de la dermis está compuesto mayormente por colágeno, elastina y fibrilina.

La dermis tiene la función de nutrir las capas más externas desde dentro.

Y por último la capa grasa, es la más interna, esta capa almacena energía, protege al cuerpo del frío y el calor y se componen principalmente de células adiposas y fibras colágenas.

Bueno, con esta ya habréis deducido que esos principios activos maravillosos, como el colágeno, Q10….. para cumplir su función tienen que atravesar toda la epidermis (que os recuerdo son 3 capas y sus correspondientes subcapas lo que la componen, solamente la capa córnea tiene desde 20 estratos en la cara interna del antebrazo, hasta 1000 en la planta del pie) y llegar hasta “su lugar”: la dermis ¿creéis que esto es fácil y llegan hasta Tu dermis? recordar como empezamos esta entrada: “la piel es una barrera”, nos protege.

¿Qué ocurre en la piel cuando envejecemos?

  1. La dermis y la epidermis se vuelven más finas.
  2. Pierde la capa grasa.

La pérdida de volumen y eficacia de las 3 capas de la piel tiene como consecuencias:

  1. La piel se vuelve más seca debido a una pérdida de aceites esenciales, como el sebo.
  2. La piel pierde parte de su elasticidad.

Además con el paso de los años en la piel:

  1. Disminuyen el número de terminaciones nerviosas, por lo que disminuye la sensibilidad.
  2. Disminuye el número de glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos y por lo tanto disminuye la capacidad de responder a la exposición al calor.

Y un último cambio importante en la piel:

  1. Disminuye el número de melanocitos, como consecuencia la piel tiene menos protección frente a la radiación UV.

Esta menor protección frente a la radiación UV causa la mayoría de los cambios que se producen en la piel en el envejecimiento, una exposición prolongada al sol sin la protección adecuada es la causa de las arrugas, del cambio de pigmentación de la piel y de la textura áspera.

Y ahora que sabes un poco más ¿crees que una crema “sin más” puede rejuvenecer?

Te aconsejo la lectura de estas dos entradas si quieres profundizar más en el conocimiento de la piel:

Tu piel (I parte)

Tu piel (II parte)

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by