Seleccionar página

El tener alumnas conmigo me hace plantearme algunos temas que no tenía previsto abordar así, quería analizar dentro del blog las etiquetas de los diferentes productos que se pueden usar dentro del cuidado personal, porque ayuda mucho a la reflexión para las que estáis simplemente aquí conmigo leyendo, y para las que están dentro de la “Escuela CuidarteBIO” es imprescindible hacer este ejercicio, pero no pensaba darle este punto de reflexión:

¿Crees que para cada edad hay una crema? o más bien ¿para cada edad hay una Rutina de Belleza?

Te voy a dar mi opinión antes de que sigas leyendo:

Mi opinión es que para cada edad hay una Rutina de Belleza, y luego te razono el motivo de porque pienso así, primero vamos a analizar la etiqueta de una crema de la misma marca que el Oleo Gel y Gel que analizamos las pasadas semanas, y al final te cuento porque pienso asi, y tu amiga o alumna….. llega a tu propia conclusión.

Analizamos una crema Antiarrugas/Tratamiento:
Ingredientes:
  1. Aqua
  2. Glicerina
  3. Ethylhexyl Salicylate
  4. Octyldodecanol
  5. Cetearyl Alcohol
  6. Butylene Glycol
  7. Glyceryl Stearate Citrate
  8. Pentylene Glycol.
  9. Caprylic-Capric-Triglyceride
  10. Butyl Methoxydibenzoylmethane
  11. Ethylhexyl Triazone
  12. Methylpropanediol
  13. Dicaprylyl Ether
  14. Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine
  15. Distarch Phosphate
  16. Sodium Hyaluronate
  17. Arctium Lappa Fruit Extract
  18. Ascorbyl Palmitate
  19. Lecithin
  20. Tocopherol
  21. Glycine Soja Seed Oil
  22. Hydrogenated Coco-Glycerides
  23. Carbomer
  24. Dimethicone
  25. Acrylates-C10-30-Alkyl-Acrylate-Crosspolymer
  26. Butylene Glycol Dicaprylate-Dicaprate
  27. Benzyl Alcohol
  28. Trisodium EDTA
  29. Caprylyl Glycol
  30. Sodium Hydroxide
  31. BHT
  32. Parfum

Lo primero que vemos es que tiene 32 ingredientes: ¿son muchos? vamos a ver que aporta cada uno a tu piel, porque cuando compras un cosmético ya elaborado, cualquier empresa evidentemente, tiene que conseguir un producto que “funcione” a todos los niveles, en tu piel y las sensaciones que percibes deben de enamorarte para que lo compres, lo uses y lo vuelvas a comprar, seguro muchos de estos 32 ingrediente estan seguro incluidos para conseguir esa maravillosa percepción, que no tiene nada que ver con lo que tu piel necesita.

Así vamos a ver cuantos de los ingredientes de la crema están actuando sobre tu piel y cuantos sobre tu cabeza.

Como son muchos y lo que queremos saber es cuántos de los 32 ingredientes están incluidos para convertir esta crema en una crema de tratamiento, antiarrugas, para mujeres maduras… (cualquiera de estas definiciones van a lo mismo), y cuántos están incluidos para tu cabeza, para que tu percepción sea buena,voy a ser breve en la descripción:

Si te parece muy larga la descripción de cada ingrediente… lo cual no me extrañaría, 32 😉 ve hasta el final y lee la conclusión:

  1. Aqua: el primero de la lista, luego ya sabemos que es el ingrediente que lleva en mayor porcentaje.
  2. Glicerina: el siguiente en la lista es una molécula muy buena para hidratar, hubiera sido maravilloso si hubiera sido glicerina vegetal.
  3. Ethylhexyl Salicylate: se utiliza como absorbente de la radiación UV-B en protectores solares y cosméticos.
  4. Octyldodecanol: se suele añadir como emulsionante,es decir para que la crema pueda mantener todos sus ingredientes “unidos”.
  5. Cetearyl Alcohol: no nos dicen su origen, este alcohol puede ser sintético o también puede obtenerse de fuentes animales, lo mismo ocurre con otros ingredientes de esta lista, se suele añadir por sus cualidades como emoliente, emulsionante y estabilizador de la crema.
  6. Butylene Glycol: este es otro ingrediente que suele incluir por su propiedad como agente acondicionador de la piel, ayuda a su aplicación, la hace más suave.
  7. Glyceryl Stearate Citrate: tiene diferentes funciones, se suele añadir por su papel como acondicionador de la piel y/o emulsionante.
  8. Pentylene Glycol: se suele añadir por su propiedad como acondicionador de la piel, emoliente.
  9. Caprylic-Capric-Triglyceride: tiene propiedades hidratantes, si buscas su descripción veras que es derivado del aceite de coco y la glicerina, al igual que la glicerina tiene propiedades como hidratante.
  10. Butyl Methoxydibenzoylmethane: es un protector solar que da protección contra los rayos UVA.
  11. Ethylhexyl Triazone: otro protector solar, absorbe de luz ultravioleta.
  12. Methylpropanediol: tiene diferentes propiedades, lo más común es que se añada por su propiedad como solvente.
  13. Dicaprylyl Ether: otro ingrediente similar o los anteriores, tiene propiedades como solvente, emoliente y emulsionante.
  14. Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine: se suele añadir por su propiedad de absorber la luz UV, aunque también tiene propiedades acondicionadoras de la piel.
  15. Distarch Phosphate: es un antiaglutinante, probablemente está añadido para conseguir la textura final idónea que no se generen grumos.
  16. Sodium Hyaluronate: bueno, pues este nombre si nos suena ¿verdad?
¿Qué sabes del ácido hialurónico? hay diferentes acidos hialuronicos:

Lo mejor que tiene el ácido hialuronico es que es una molécula muy hidratante,porque tiene capacidad para “coger” mucha agua de la atmósfera y así luego se la puede “dar” a tu piel y esto es así para cualquier ácido hialuronico, pero además tenemos el ácido hialuronico de alto y el de bajo peso molecular.

El de alto peso molecular, lo encontraremos como: Sodium Hyaluronate y como Hyaluronic acid:   Con este además parece ser….. se consigue un efecto flash, este efecto flash parece ser que se debe a que se queda a nivel superficial, pero para dar por bueno que este tiene un efecto flash y el de bajo peso molecular no, tendrías que ser una convencida de que el de bajo peso molecular va a penetrar.

El de bajo peso molecular te lo puedes encontrar asi: Hydrolized hyaluronic acid, hydrolyzed hyaluronate.

17. Arctium Lappa Fruit Extract: es un antioxidante.

 Es un ingrediente origen natural que se extrae del fruto de la Bardana ¿Que sabes de la Bardana?

Las propiedades de la Bardana (Arctium lappa)se deben principalmente a su raíz, la raíz de esta hierba contiene pequeñas cantidades de muchas vitaminas: ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacina, vitamina E y vitamina C, por lo que entiendo que este ingrediente es un buen antioxidante y según nos indica en su descripción el objetivo es estimular la producción de colágeno, y aquí nos pasa lo mismo que te comentaba para el ácido hialuronico de bajo peso molecular, habría que ser optimista y pensar que va a “penetrar” a través de tu piel para poder hacer su función.

18. Ascorbyl Palmitate: otro antioxidante,la vitamina C.
19. Lecithin: puede estar en la fórmula por diferentes motivos, es un emulsionante y emoliente.
20. Tocopherol: otro antioxidante, la vitamina E, también puede tener propiedades hidratantes, según la dosis.
21. Glycine Soja Seed Oil: es el aceite de soja.
22. Hydrogenated Coco-Glycerides: una mezcla de mono, di y triglicéridos de aceite de coco hidrogenado, el término “hidrogenado”, no nos gusta ¿verdad? es un emulsionante/espesante, se suele añadir también por estas propiedades y como agente acondicionador de la piel.
23. Carbomer: también lo puedes encontrar con otros nombres como carbopol, puede estar incluido por diferentes motivos los más frecuentes son: como espesante y tambien estabilizador de emulsiones.
24. Dimethicone: este si lo conoces ¿verdad? es una de las siliconas que más se usan en cosmética, añade propiedades hidratantes a la crema ya que sella muy bien la piel y además le da a la crema un tacto muy agradable.
25. Acrylates-C10-30-Alkyl-Acrylate-Crosspolymer: se utiliza como estabilizador de una crema, entre otras funciones similares.
26. Butylene Glycol Dicaprylate-Dicaprate: es una mezcla de butylene glycol con ácidos grasos que suelen extraerse del aceite de coco,tiene propiedades emolientes, e hidratantes por el efecto oclusivo.
27. Benzyl Alcohol: es un conservante.
28. Trisodium EDTA: es un agente quelante que está en la lista de “esos” ingredientes que no gusta ver en las etiquetas de los cosméticos, ayuda a que el cosmético no se deteriore.
29. Caprylyl Glycol: puede estar cumpliendo varias funciones, todas ellas ya las hemos visto en otros ingredientes de la lista, es emoliente e hidratante.
30. Sodium Hydroxide: se añade habitualmente para ajustar el pH.
31. BHT: este ya nos suena ¿verdad? estaba en la fórmula de Oleo Gel, es un antioxidante/conservante derivado del petróleo.
32. Parfum

En estos 32 ingredientes de esta crema de tratamiento lo que tenemos es:
  • Que el aproximadamente 40,6% de los ingredientes están incluidos por su papel como emulsionantes/suavizantes/estabilizantes de la crema: es decir, para conseguir que la crema se una y no se separen sus ingredientes (por la parte de emulsionantes) y para darte una sensación placentera a los sentidos por su suavidad, no son de origen natural que podrían además de tener esta función ofrecernos propiedades en piel.
  • El 12,5% de los ingredientes son protectores solares.
  • El 15,6% ingredientes pensados para hidratar la piel, como glicerina, caprilic….
  • El casi 10% antioxidantes.
  • 9,3% los conservantes.
¿Que me gustaría que reflexionaras sobre esta fórmula?

No vamos a valorar si es mejor o peor, hay mucho público para la cosmética y cada una tiene unos gustos, percepciones, necesidades… así que no vamos a valorar ¿vale? solo a intentar “entender”.

¿Que vemos en la fórmula?

La mitad de esta larga lista de ingredientes están en la crema para que esta pueda mantenerse estable y agradable de uso.

Y esto ¿Que te aporta a ti que has comprado la crema pensando en un tratamiento?

Pues, casi la mitad de la crema no te va a aportar nada.

Hasta aquí ¿ves algo que te haga pensar que la crema es para una piel madura? o más bien lo que vemos ¿son ingredientes necesarios para el buen cuidado de una piel?

¿Crees que puedes rellenar una arruga?

No, una arruga no vas a poder rellenarla, ya que la arruga está en el “interior”, en la dermis, y lo que hace tu epidermis es “hundirse” debido a la falta de tejido en tu dermis.

¿Desde fuera se puede rellenar una arruga?

Bueno…. no se no se…. pero bueno, vamos a ponernos en que si, en ese caso digamos que la crema se “depositaría” en el interior de tu arruga y ¿”ahí” se quedaría rellenandola? NO, eso no suena muy fácil ¿verdad? hay algunos ingredientes que actúan desviando la luz y así disimulan arrugas, y ¿esto cómo lo ves?

¿Cuales son los signos de una piel madura?

Arrugas, flacidez, pérdida de brillo debido a una peor hidratación, piel más seca por lo tanto, …

Sobre la flacidez y las arrugas poco podrás hacer con una crema.

Una crema tratamiento lo que mejor que puede hacer es ser una buena hidratante, todas las pieles necesitan hidratación, yo NO veo buena idea empezar a preocuparte por mantener tu piel hidratada cuando digamos, tu piel se convierte en madura, sino desde siempre, la hidratación es el pilar de la buena cosmética, y no hay un ingrediente hidratante para cada edad.

Para mi no existe una crema tratamiento para pieles maduras, ya ves lo que te puedes encontrar, formulaciones como la que acabamos de ver aquí, donde los activos están pensados para: proteger la piel de los UV (algo que debes hacer siempre) antioxidantes y un activo como el ácido hialuronico, que es la mejor molécula hidratante y que como esta en una crema tratamiento la “dan” probablemente un papel flash, como podrian darselo a cualquier ingrediente que tenga la misma textura que el ácido hialuronico.

¿Que sí me parece que debemos tener en cuenta?

Por ejemplo, una piel más joven puede tener tendencia al acné y puede necesitar un cuidado más especial en ese sentido.

¿Mi opinión?

Para cada edad hay una Rutina de Belleza, siempre la base es la misma: Limpiar muy bien, hidratar muy bien.

¿Como?
  • Limpieza oleosa primero, acuosa después, esto para cualquier edad.
  • Hidratación mañana y noche con varias capas de tónico primero y luego crema con activos hidratantes y antioxidantes, y siempre protector UV, a cualquier edad, si tienes piel seca por edad o por genética, más capas de tónico para sellar bien la piel, y siempre aplicar la crema con un ligero masaje de unos 30 segundos.
  • Si tienes tendencia al acné o piel grasa la limpieza facial debe de ser más cuidadosa y aumentar la frecuencia de exfoliación, siempre con un exfoliante suave y puedes añadir algún activo que te ayude a la exfoliación química de vez en cuando por la noche.

Y con todas estas consideraciones mi opinión es que la Rutina de Belleza debe de ser con el paso de los años más estricta, más rigurosa y los ingredientes que usas serán los mismos, porque el ácido hialuronico es un gran hidratante a los 20 y a los 40  y ojala lo uses ya a los 20 para que cuando llegues a los 40 no tengas la piel más seca por falta de cuidado.

¿Que 2 diferencias importantes veo entre piel más joven o más madura?

Acné e hiperpigmentación.

En esta crema que analizamos para piel madura veo un componente importante de hidratación, necesario a cualquier edad, y si tuvieras un problema de hiperpigmentación no veo nada en esta crema que te ayude.

Y así pienso y creo que es el mejor cuidado cosmético, no diferencio cremas, ni otros productos por edades, diferencio las Rutinas de Belleza, porque el pilar para mi es la hidratación a cualquier edad, una piel hidratada es una piel que tiene luz , que brilla, es una piel bonita y que te sentirás bien con ella.

 

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!