WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Hace tiempo que quería hablar contigo de este tema, porque la palabra “NATURAL”, es una palabra que vende mucho y esta presente en el marketing de muchas empresas,hoy en día quien mas y quien menos se apunta a la cosmética natural,así que tenia ganas de abordar contigo DOS aspectos de este tema.

1. ¿Qué dice sobre la definición de NATURAL el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)?

Un montón de cosas:

cosmetica-natural

Según las diferentes definiciones que nos encontramos, natural es por lo tanto lo que se halla en la naturaleza y también lo que imita a la naturaleza con propiedad.

Llevado esto a nuestro tema de cosmética natural, admitiremos como natural….

Por ejemplo cualquier aceite vegetal y también por ejemplo, el ácido hialurónico que se obtiene de fuentes vegetales,pero y ¿ la silicona de coco? (se obtienen del aceite de coco, para añadir en cosmética natural y poder conseguir texturas más suaves) no entraría dentro de lo que abarca la definición, pero igualmente se obtiene de fuentes naturales.

Yo admito como naturales los 3 ejemplos que te he dado.

Así lo entiendo yo, para mi son naturales los tres ingredientes, pero no todas las que estamos en este mundo de cosmética natural opinamos igual, para muchas la silicona de coco no estaría dentro de sus cosméticos.

¿Admites lo modificado por el hombre o te quedas con lo que la naturaleza aporta sin cambios?

Yo no me niego a vivir en el siglo XXI, si acepto los avances que hemos conseguido, me encantan los productos naturales que son tomados de la naturaleza sin alterar y los que se consiguen por extracción de estos.

Hay modificaciones del hombre buenas y malas, me quedo con las buenas.

No bebo vino, pero creo que la mano del hombre fermentado la uva da un producto maravilloso como es el vino.

Hay muchos ingredientes cosméticos que me gustan y se obtienen de productos naturales, se obtienen por biotecnología, por ejemplo: el ácido hialurónico: se obtiene de la fermentación del trigo.

Si te gusta la cosmética natural tienes que entender bien como se consiguen estos ingredientes.

¿Sabes cómo se trabaja en biotecnología?

¿Qué es biotecnología?

Son técnicas que usan microorganismos (bacterias, virus, hongos) para la obtención de compuestos para uso cosmético, alimentario o farmacéutico, es decir, cuando aplicamos la tecnológica utilizando sistemas biológicos.

Desde luego no suena tan bonito como usar un producto tal cual lo tenemos en la naturaleza, pero a mi si me parece adecuado está obtención y me gustan los productos que se consiguen, es como en alimentación nos cocinamos la comida, pues para mi es algo así este sistema de obtención, es como “cocinar” algunos productos de la naturaleza.

En mi opinión los ingredientes obtenidos por biotecnología son una buena aportación al mundo de la cosmética natural, no es lo mismo tener un ingrediente obtenido por biotecnología derivado de un producto natural, que tener un ingrediente derivado del petróleo o silicio.

Quiero aclarar mi lenguaje, porque en cosmética es fácil que se creen versiones de un mismo término:

para mi la biotecnología consigue a partir de un producto natural llegar a conseguir otro natural, es decir,que existe en nuestro cuerpo, como es el caso del ácido hialurónico, que existe en nuestros tejidos y lo podemos obtener utilizando la biotecnología por fermentación del trigo.

Hago algunas excepciones como es el ejemplo que te comento de la silicona de coco, que se obtiene del aceite de coco, pero llegamos a un ingrediente que no forma parte de nuestro cuerpo, no es un básico entre mis formulaciones, pero si lo tengo en consideración y lo admito como natural.

Las siliconas que encontrarás en casi todos los cosméticos del mercado se obtienen del silicio, son polímeros de silicio que es uno de los minerales más frecuentes de la Tierra y evidentemente estas siliconas no tienen nada de naturales.

Si quieres saber más sobre las siliconas te dejo el enlace a esta entrada:

Las siliconas.

Creo que hay que considerar algunas excepciones, como las que hacemos en el caso de los jabones con los tensioactivos que se extraen de productos naturales, pero llegamos a un ingrediente que no forma parte de nuestro cuerpo, pero lo “necesitamos” para nuestra higiene, igualmente con los emulsionantes que llevan nuestras cremas.

¿Por qué hago estas excepciones y creo que esta dentro del concepto BIO?

Porque estos productos, como el de la silicona de coco que te pongo como ejemplo, son de origen natural, es decir, se producen a partir de un producto natural y son fácilmente biodegradables, las siliconas sintéticas son polímeros de silicio que además no son fabricadas por métodos ecológicos y no son fácilmente biodegradables.

El segundo punto que quería hablar contigo es acerca es importante si compras cosméticos naturales:

2. ¿Crees que todos los cosméticos que se anuncian como naturales son tan naturales como piensas?

No existe ninguna legislación Europea que regule los cosméticos naturales o ecológicos, por lo tanto, no pasa de ser una estrategia de marketing que cualquiera puede usar.
A este se suma el término: “Artesanal” y artesanía se da como una garantía de calidad frente a la producción industrial, que tampoco es así.

Que te aconsejo:

Cuando leas las palabras “natural, ecológico, bio…..” lee la etiqueta y asegúrate de que es, lo que crees que es, fácil es que simplemente estés comprando un producto que lleve “UN” ingrediente natural y el resto sean “NO naturales”, esto es bastante frecuente, no quiero entrar en nombras marcas, pero podría decirte marcas bastante conocidas que tienen productos de este tipo.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by