Seleccionar página

La semana pasada empezamos a hablar de las uñas para entender cómo puede ayudarnos la cosmética natural, por si te la perdiste te dejo un resumen y el enlace a la entrada completa:

Las uñas

¿Que aprendimos la semana pasada?
  • La uña está formada principalmente por queratina, al igual que la capa más externa de nuestra piel y el pelo.
  • La uña es  un tejido córneo, elástico y transparente.
  • La uña se forma a partir de la matriz ungueal proximal (que constituye entre un 15 y un 25% del tejido bajo la superficie de la uña, lo que está debajo de la media luna blanca) y a partir del resto del tejido que tenemos bajo la uña que es el lecho ungueal.
  • Además de queratina tiene en su estructura: elementos inorgánicos: calcio, hierro, aluminio, cobre, plata,oro, titanio, fósforo, zinc, sodio y azufre (el azufre es el mayoritario) y agua (una uña normal tiene de media un 18%) y además tiene de media un 5% de lípidos: colesterol, ceramidas, escualeno y ácidos grasos, fundamentalmente.
¿Que más nos queda por saber para entender bien nuestras uñas?

Las uñas están formadas por 3 capas, son tres capas de células de queratina, las células que se queratinizan para formar la uña se denominan “oniocitos”.

¿Cómo crece una uña?

Este es un tema que no está muy claro, hay varias teorías, parece increíble ¿Verdad? pues así, no hay certeza en cómo se desarrollan las 3 capas de las uñas.

  • La capa más externa de la uña, la que vemos y podemos tocar se genera desde la matriz ungueal proximal, es decir, desde la matriz que está sobre la media luna blanca de la uña (lo que se denomina “lunula”).
  • La siguiente capa, la intermedia, que es la mas gruesa, supone 2/3 del total de la uña también se cree crece a partir de la matriz ungueal proximal.
  • La tercera capa, la más interna, se cree crece a partir del lecho ungueal, es decir del tejido vivo que ocupa toda la superficie que está bajo lo que denominamos coloquialmente uña.
  • En las dos primeras capas las células estarían constituidas por queratina dura, y las células estarían muy  densamente agrupadas.
  • La capa más interna, es más delgada y está formada por queratina blanda y en ella las células se  encuentran más dispersas.

A veces las uñas se descaman y pueden apreciarse las 3 capas

¿Por qué se descaman las uñas?

Porque están deshidratadas, y hay una menor adhesión entre sus capas, las uñas duras tienen tendencia a que sus capas se separen ya que no son flexibles y las uñas menos duras tienen tendencia a romperse, son más blandas, y se doblan con facilidad.

Y ¿que deshidrata las uñas?

Con la edad, el uso de de jabones mal formulados,  la climatología, mojarlas con frecuencia…. muchos factores pueden secar las uñas, como ocurre con el pelo o la piel.

¿Por qué mojar las uñas las pone blandas?

Porque aumenta su porcentaje de agua y eso las hace más blandas y porque las 3 capas que forman la uña están unidas mediante enlaces, y el agua tiene la capacidad de debilitar estos enlaces.

Debido a la gran porosidad de la uña, es posible su hidratación y deshidratación, la hidratación de la uña es menor en invierno y cuándo ésta es larga y como ya hemos visto si el contenido en agua es escaso, la uña se vuelve quebradiza y si es mayor al 30% la uña se torna opaca y blanda.

En cuanto al crecimiento de las uñas tienes también que tener en cuenta:

Que determinadas circunstancias pueden causar variaciones en el crecimiento de las uñas:

  • Crecen más rápido las uñas de los hombres.
  • Crecen más rápido durante el día.
  • Crecen más rápido durante el embarazo.
  • Crecen más rápido en las personas que se muerden las uñas.
  • Crecen más rápido en verano o en climas cálidos.

Por el contrario, las uñas crecen más lentamente:

  • En las mujeres.
  • Durante la noche.
  • En los dedos de los pies.
  • En invierno.
  • Durante la lactancia.
Con todo lo que sabemos de las uñas ¿Cómo podemos tratarlas con cosmética natural?

Si las uñas tienen en su composición lo mismo que la piel y el pelo, pues la base de cómo las cuidemos será la misma, las uñas son una extensión de tu piel, así que tienes que pensar en hidratar como lo harías con tu piel.

Si tus uñas son duras necesitas flexibilidad e hidratación, si son blandas necesitas endurecer, pero siempre también hidratar, hay que buscar el equilibrio entre flexibilidad y dureza.

Para hidratar nuestras uñas, como lo haríamos con nuestra piel, podemos usar proteínas, aceites vegetales y mantecas.

La próxima semana rematamos con algun detalle mas para definir mejor como podemos cuidar nuestras uñas con cosmética natural y ampliamos con otro tema muy interesante: “las pestañas”.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!