WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Una de las mayores preocupaciones en una mujer es la celulitis, afecta sin distinción de peso, ni edad.

Afecta hasta el 90% de las mujeres mayores de 20 años, puedes encontrar variaciones en este dato, pero las cifras siempre altas, así que lo primero de todo ¡ENHORABUENA! si eres de “ese” 10% de las mujeres que no tienen celulitis.

Por lo tanto, vamos a mirar la celulitis de otra manera, vamos a mentalizarnos que la piel de una mujer “ES ASÍ”, considerala una característica de la mujer.

Y partiendo de esa idea vamos a entender que es y que podemos hacer.

Antes de nada darte un consejo: 

Si quieres buscar documentación para entender bien la celulitis, su origen, causas, tratamientos…. búscalo por su nombre médico:  “Lipodistrofia ginecoide”, encontrarás fuentes de más rigor.

Vamos como siempre hacernos algunas preguntas y a contestarlas fácil para entender a nuestra amiga la celulitis:

 

¿Qué es la celulitis?

  • Son paquetes de grasa en la hipodermis, que empujan hacia arriba el tejido subyacente, originando ese aspecto en hoyuelos de la piel.
  • En otras palabras: se localiza en el tejido subcutáneo (es decir el tejido que está justo debajo de la piel, que es el tejido graso) y lo vemos como pequeñas colinas en la piel.
  • Son hernias de tejido graso.
  • En un lenguaje muy coloquial diríamos que lo que ocurre es que: el tejido graso empuja hacia arriba a las capas superiores: dermis y epitelial.

Así que la celulitis es un desorden del tejido adiposo que se manifiesta en la superficie de la piel.

Para entender bien la celulitis, hay que entender como es el tejido adiposo

¿Como es el tejido adiposo?
  • Se encuentra localizado debajo de la dermis.
  • Esta compuesto por 3 capas: areolar,fascia conjuntiva y capa profunda lamelar.
  • En la capa areolar las células se encuentran dispuestas en lóbulos separados por septos (tabiques), estos tabiques son perpendiculares en la mujer y oblicuos en el hombre.

 

¿Qué ocurre en la celulitis?

Estos tabiques ejercen una tensión perpendicular que eleva hacia arriba los lóbulos de tejido adiposo produciendo un debilitamiento del tejido superior y permitiendo la protrusión grasa.

¿Donde puedo tener celulitis?

En muslos, nalgas, abdomen y brazos.

¿Por qué a las mujeres y no a los hombres?

Casi ningún hombre se ve afectado de celulitis, esto es porque somos diferentes, incluso en la estructura de la piel.

Ya hemos visto que la celulitis se encuentra localizada en el tejido adiposo, aunque tu la veas por fuera como “piel de naranja”, y ese tejido adiposo tiene unos tabiques de fibra que lo dividen y la disposición de estos tabiques divisorios es en el caso de las mujeres verticales y en el caso de los hombres oblicuos.

cosmetica-natural-celulitis

Esta estructura de los tabiques en las mujeres facilita que se formen hernias de grasas hacia arriba, y es lo que se aprecia en la piel como hoyuelos, comúnmente denominados “piel de naranja”.
La estructura del tejido conectivo entrecruzado en los hombres dificulta la formación de estas hernias.

¿Cual es la causa de la celulitis?

La causa de la celulitis no está clara, hay varias hipótesis:

  • La más extendida actualmente: se basa en las diferencias entre hombres y mujeres en la estructura de la grasa subcutánea y la división del tejido conjuntivo.

Según esta hipótesis la aparición de la celulitis y por lo tanto la piel de naranja, es causada por hernias de grasa, denominadas papilas adiposas, que sobresalen del tejido subcutáneo a través de una dermis debilitada y que en la estructura de la piel de las mujeres facilita su aparición.

  • Otra de las hipótesis atribuye a factores metabólicos y estructurales la aparición de celulitis: se produciría un aumento de la permeabilidad vascular y una acumulación en las paredes de los vasos de glicosaminoglicanos (favorecen la acumulación de agua dado sus propiedades hidrofílicas) todo esto lleva a un aumento en la retención de líquido en la dermis produciendo el edema, a su vez este edema causaría una reorganización de las fibras de colágeno alrededor de los adipocitos que formarían así los nódulos característicos de la celulitis.

A esto hay que sumar el efecto hormonal de los estrógenos y la prolactina que estimulan la lipogénesis, con lo que los nódulos de adipocitos aumentan de tamaño y aumentaría la presión que ejercen hacia el exterior.

  • Y una tercera hipótesis apunta a un factor inflamatorio como causa de la celulitis: en biopsias de tejido celulítico se han observado células inflamatorias crónicas, macrofagos y linfocitos, en los septos fibrosos, y además los septos fibrosos parecen ser una fuente de inflamación.

Actualmente lo más admitido es una explicación de la aparición de la celulitis como resultado de varias alteraciones fisiológicas superpuestas, es decir, probablemente las 3 hipótesis unidas se den en una mujer.

Nos vemos el próximo domingo para terminar de hablar de la celulitis o lipodistrofia ginecoide, veremos grados de celulitis y que podemos hacer a través de la cosmética para mejorarla.

Seguimos hablando de celulitis la próxima semana te dejo el acceso a la entrada: leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by