WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

La semana pasada empezamos a hablar de este tema, para entender bien lo que puedes hacer por tus dientes con cosmética natural tienes que conocer el “diente”, te dejo el acceso a la entrada de la semana pasada, antes de seguir leyendo, te aconsejo leas la primera parte:

¿Puedo blanquear mis dientes?

  1. El “diente” se compone de tejidos duros y tejidos blandos.
  2. Los tejidos duros son el esmalte (que cubre el diente) y la dentina.
  3. Los tejidos duros tienen un elevado porcentaje de fosfatos y fluoruro cálcico y una pequeña cantidad de materia orgánica.
  4. Cuanto más mineralizado está el esmalte, más transparente es.
  5. O lo que es lo mismo, cuanto menos materia orgánica tiene un esmalte más blanco es.
  6. El esmalte es transparente y el color de los dientes se debe a la dentina, que es amarillenta y este color está determinado genéticamente.
Con estos 6 puntos claros:
→ Si el color de tus dientes no es todo lo blanco que quisieras, los percibes ligeramente amarillos, pues eso es como el color de tu pelo, tus ojos…
→ Si tienes manchas en tus dientes, estas pueden tener una causa intrinseca o extrinseca:

 

* Tinciones intrínsecas (están en el interior de tus dientes) : son aquellas que se producen en el interior del diente o bien que afectan la estructura y tejidos dentales, por lo tanto la sustancia que pigmenta se encuentran en el interior del diente o forma parte de la estructura interna del tejido, puede ser causada por una enfermedad dental o también por ejemplo,por el envejecimiento.

* Tinciones extrínsecas (están en el exterior de tus dientes) : aparecen sobre la superficie del diente y como consecuencia del depósito de sustancias pigmentantes que se encuentran en algunos  alimentos, tabaco…

No es fácil que se de una coloración directa por alimentos, pero por ejemplo los alimentos que llevan taninos (polifenoles) colorean los dientes con depósitos marrones, los taninos están en frutas (manzana,zarzamora), vino tinto, café, té…

En la tinción de los dientes extrínseca,lo habitual es que las sustancias pigmentantes NO estén unidas al esmalte, sino a una membrana que lo cubre, si el contacto con la sustancia pigmentante es muy prolongado, puede unirse a la parte proteica del esmalte y pasar así a ser una tinción intrínseca.

Así que teniendo esto claro, si quieres blanquear tus dientes, según cual sea tu caso:

  • O bien tendrás que atravesar el esmalte y llegar hasta la dentina: caso que tengas un color de dientes menos blanco de lo que te gustaría: ya sabes que para cambiarlo debes cambiar el color de la dentina, que es la capa que está debajo del esmalte y a la que deben su color.
  • O bien tienes manchas que están fijadas en la membrana que cubre el esmalte, tendrás que pensar en cómo “separar” estos pigmentos que se han unido a “esa” membrana.
  • O bien esos pigmentos después de un tiempo largo de contacto con la membrana se han unido a la parte proteica del esmalte, y tendrás que igualmente pensar en cómo separarlos de tu esmalte.

Voy a darte un par de pistas para ayudarte a que entiendas este tema:

Los profesionales para blanquear los dientes usan 2 técnicas:

  • Con productos químicos: Peróxido de Hidrógeno o de Carbamida y Perborato Sódico.
  • Físicos: Luz y calor.
Es importante que sepas que los profesionales estiman una duración variable del blanqueamiento, de entre 1 -3 años, cuando cambias el color de tu pelo no es para siempre ¿verdad? pues lo mismo ocurre con el blanqueamiento dental.

¿Como es el proceso de blanqueamiento dental?

Un primer caso sería el que tengas tus dientes menos blancos de lo que te gustaría y por lo tanto necesitas aclarar “tu dentina”, como a quien no le gusta el color de su pelo y lo tiñe de otro color.

Utilizan frecuentemente peróxido de hidrógeno y aplicado generalmente con calor o una luz especial que tienen la propiedad de desprender peróxido de hidrógeno que se filtra a través del esmalte llegando a la dentina y por efecto del peróxido de hidrógeno, sufre un proceso de oxidación que da como resultado el blanqueamiento de la dentina.

Y ¿El resultado que se consigue?

Depende del color de partida, ya hemos dicho que el blanco absoluto no existe, cada persona tiene un color del que dependerá el resultado final.

Un segundo caso sería si lo que quieres es quitar manchas.

No es lo mismo blanquear el diente que quitar manchas: si eliminamos manchas mediante fricción o abrasión no cambia el tono general del diente, solo desaparece la mancha.

En el caso que nos ocupa que es el del blanqueamiento:

¿Como se hace?

Los profesionales usan agentes blanqueadores con concentraciones de peróxido de hidrógeno mucho más altas que si lo haces en casa, los tratamientos supervisados por dentistas colegiados pueden emplear concentraciones de más del 0,6%

Cuanto mayor es la concentración de peróxido de hidrógeno y más tiempo lo aplicas más blancos quedan los dientes pero también más alto es el riesgo de daño en los tejidos adyacentes y en el propio diente, por lo tanto cuanto mayor es la concentración de peróxido de hidrógeno más corto debe ser el tiempo de aplicación ya que existe el riesgo de deshidratación del diente y aumento de sensibilidad.

Lo que determina la potencia del blanqueamiento es la concentración de peróxido de hidrógeno y el tiempo de aplicación.

Vaya! pues esto parece fácil, no? dan ganas de hacerlo una misma, MI CONSEJO: Ves a un profesional:

Tienes que saber que por ley no se pueden emplear productos blanqueadores con concentraciones de peróxido de hidrógeno superiores al 0,1% sin la supervisión de un odontólogo,así que si lo haces en casa los efectos blanqueadores serán mucho menores que el tratamiento hecho por un odontólogo.

Si usas concentraciones superiores sin supervisión de un dentista colegiado no sólo estás incumpliendo la ley sino que estás poniendo en riesgo tu salud.

Así, si lo haces en casa tendrás que usar 0,1% y la opinión del médico es que a estas concentraciones el resultado es mínimo.

¿Qué dice la ley respecto al uso de blanqueadores?

  • El uso hasta el 0,1% de peróxido de hidrógeno es seguro: a estas proporciones te lo puedes encontrar en: productos bucales: pastas, kits de blanqueamientos, geles, tiras ……
  • En concentraciones mayores al 0,1% y menores o iguales al 0,6% de peróxido de hidrógeno, se considera que estos productos pueden ser seguros pero sólo un odontólogo puede vender estos productos, es quien se asegurará de su buen uso y supervisa la primera aplicación, y no pueden usarlo menores de 18 años.
  • En concentraciones superiores al 0,6% de peróxido de hidrógeno sólo pueden aplicarse bajo la supervisión de un odontólogo.

En cualquier caso tienes que tener claro, que los resultados no son definitivos en el blanqueamiento dental, cuando tiñes tu pelo ¿es para siempre? pues igual ocurre con tus dientes, si los blanqueas, también tendrás que reponer.

Y una última consideración, se lo que estás pensando, porque has leído que puedes blanquear tus dientes con curcuma? carbón activado?aceite de coco, vinagre de manzana?limón? fresas? …..

No voy a decirte, ni que sí, ni que no, reflexiona por ti misma, cuéntame si quieres lo que que haces o piensas, ya sabes que tienes mi mail para todas tus dudas: hola@cuidartebio.es

Como siempre te digo: Decide Tu.

Espero haberte ayudado con esta breve exposición.

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by