WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Cuando añades un aceite vegetal a tus cosméticos lo haces por sus propiedades.

Es mucho más sencillo si aprendes a interpretar la composición de un aceite,que si cada vez que vas a buscar ingredientes tienes que ir a buscar las propiedades de “ese” aceite.

Ademas así también evitas errores, todos podemos escribir en la red, es difícil a veces saber que fuente es la mejor, así que si tu sabes entenderlos por ti misma:

Te ahorras tiempo.

Y el pensar si puedes estar leyendo algo erróneo, por no decirte que es a veces un gran galimatías, ya que todos los aceites parecen hacer lo mismo.

Quiero escribir una entrada acerca del tema de “la terminología”, ya que he revisado las propiedades de los aceites vegetales en diversas webs, y es gracioso como se maneja el lenguaje, puedes encontrarte por ejemplo todas estas propiedades:

Piel poco elástica – Piel apagada – Piel muy seca – Piel madura – Piel agrietada – Hidratacion – Prevención de estrías

Todos estos términos vienen a ser lo mismo, lo que suele ocurrir es que en una misma web para no usar siempre el mismo término, los modifican, es decir, si un aceite es bueno para la piel madura, así se refleja en un aceite que tenga esas propiedades,pero por no poner el mismo término muchas veces en la misma web,van usando sinónimos, así puedes encontrarte todos los términos enumerados arriba, y todos significan lo mismo: “Hidratación”

Los aceites vegetales están compuestos todos ellos básicamente por: una fracción saponificable y otra insaponificable.

En la saponificable tenemos los ácidos grasos, así que cada uno con su peculiaridad, y según la proporción de cada ácido graso, aportará unas cualidades, pero similares y fáciles de entender y resumir.

Y la insaponificable tenemos un montón de compuestos no glicéricos, aquí tenemos las vitaminas, pigmentos, compuestos fenólicos, es una fracción minoritaria, pero fundamental.

Así que vamos a ver en esta entrada como nos benefician y cuales son las propiedades en piel de los omega esenciales: omega 3 y 6.

Y así cada vez que veas una composición elevada de estos ácidos grasos ya sabrás cuales son su cualidades y que te va a aportar ese aceite vegetal:

Hay 3 beneficios fundamentales de los omega 3 y 6 en piel: su papel como antiinflamatorios, su papel como reepitelizantes/regeneradores y como hidratantes.

 

Los omega 3 y 6 cuando “llegan” a tu cuerpo se van a transformar en “otras” moléculas que son las que van a tener esas propiedades tan necesarias y buscadas de los omegas 3 y 6.
El omega 3 (ácido alfa-linolénico) se va a convertir en ácido eicosapentanoico, y este ácido graso se va a “incorporar” a la membrana de las células.
El omega 6 (ácido linoleico) se va a convertir en ácido gamma linolénico y este gamma linolénico se va a convertir en ácido araquidónico y ambos son componentes estructurales de las membranas se van a incorporar a la membrana de las células.

 

Es decir: los omega 3 y omega 6 REQUIEREN que tenga lugar unas reacciones químicas antes de que Tu puedas beneficiarte de “su” efecto.

Te recuerdo un concepto importante:

Algunas de las células/tejidos de Tu cuerpo pueden regenerarse y otras no.

Las células de Tu piel si pueden regenerarse, así que si le “das” una ayuda a tu cuerpo “dándole” ingredientes que necesita para “esa” regeneración, estarás ayudando a que Tu piel se regenere.

Necesitas que Tu piel se regenere, de hecho como sabes la epidermis se nueva de media cada 21 días, es decir, hablando “muy coloquialmente” la piel que tocas cada 21 días es diferente, se ha regenerado.

Necesitas que tu piel se regenere cuando te haces una herida.

Por ejemplo, el clásico de tejido/células que no se regeneran son las del cerebro (aunque actualmente parece ser que determinados hábitos de vida podrían contribuir a la regeneración de estas células).

Seguimos:

Los ácidos araquidónico y eicosapentanoico que están en las membranas de tus células, en caso de necesidad a través otras reacciones químicas, se convierten en: Prostaglandinas, Protaciclinas, Tromboxanos y Leucotrienos.
Las Prostaglandinas intervienen en muchas funciones de Tu cuerpo regulan la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo. 
Las Protaciclinas actúa en la agregación plaquetaria y son muy buenos vasodilatadores.
Los Tromboxanos son potentes agregantes plaquetarios y buenos vasoconstrictores. 
Los Leucotrienos son inflamatorios,estas moléculas están aumentadas en los pacientes asmáticos, tiene muchas funciones, entre ellas incrementan la permeabilidad vascular. 

Bueno, hasta aquí por esta semana, para no saturar la entrada.

¿Que hemos aprendido?

Destacan 3 propiedades de los omega 3 y 6 en piel:

  1. Epitelización.
  2. Antiinflamatorios.
  3. Hidratación.

♥ Para obtener los beneficios de epitelización y antiinflamación los omega tienen que pasar por una serie de reacciones químicas, que van a dar lugar a las prostaglandinas,prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos, que son los que va a realizar “esas” acciones beneficiosas para ti. 

Seguimos la próxima semana entendiendo el fenómeno de epitelización e inflamación y así terminar de entender como actúan los omegas y viendo su papel en la hidratación cutánea.

Espero que esta entrada te ayude a saber reconocer las propiedades de los aceites vegetales por su composición.

Si quieres seguir profundizando te dejo el acceso a la entrada que nos habla del aceite vegetal con más omega 3: Leer

Aceites con mayor contenido en ácidos grasos No esenciales: Leer

Y las propiedades que dan los aceites con alto porcentaje de omegas (esenciales) : Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by