Seleccionar página

Hasta 7 capas de tónico pueden llegar a usar nuestras amigas expertas en belleza coreanas,es el “skin method”, será por algo ¿verdad? si no has probado nunca a poner varias capas del tónico, te animo a que lo hagas, porque es la mejor forma de asegurar un buen principio de hidratación, el resultado es muy bueno, y eficaz en poco tiempo.

Pero ¿cualquier tónico? pues no se…. vamos a analizar la etiqueta de un tónico de una marca conocida y a ver que nos encontramos: 23 ingredientes, y al final hablamos 😉
  1. Aqua / Water /Eau.
  2. Butylene Glycol.
  3. Glycerin.
  4. Cyclopentasiloxane.
  5. Phenoxyethanol.
  6. Isopropyl Palmitate.
  7. PEG-6 Hydrogenated Castor Oil.
  8. Triethanolamine.
  9. Acrylates/C1-3 Alkyl Acrylate Crosspolymer.
  10. Methylparaben.
  11. Mel / Honey / Miel.
  12. Mannitol.
  13. Parfum / Fragrance.
  14. Tocopheryl Acetate.
  15. Propylparaben.
  16. Sodium Hyaluronate.
  17. Cyclodextrin.
  18. Prunus Amygdalus Dulcis Protein / Sweet Almond Protein.
  19. Hexyl Cinnamal.
  20. Faex / Yeast Extract / Extrait de Levure
  21. Alpha-Isomethyl Ionone.
  22. Disodium Succinate.
  23. CI 147 / Red 4

Te recuerdo que no entro valorar ninguno de los cosméticos que estamos analizando, no valoro si es bueno, ni malo, no me gusta valorar el trabajo de nadie, así sin más, como no me gustaría que me valoraran a mi de esta manera, yo igualmente no lo hago, así que si de algo que expreso sacas conclusiones de mi opinión, (lo cual veo lógico) pero son conclusiones a las que podéis llegar yo no voy a decir categóricamente mi valoración, el objetivo de esta entradas que nos sirva de inspiración para hacer nuestras formulaciones y entendamos la cosmética y así tomemos las mejores decisiones.

Recuerda también que un ingrediente suele tener varias propiedades y funciones y que yo desconozco el motivo por el que lo incluyen en la fórmula, solo te doy una de las propiedades que tiene para que te hagas una idea de que tipo de ingrediente es, y toda la información está sacada de bases de datos que valoran los ingredientes cosméticos, no son opiniones de otras webs o blogs.

Pues con esta aclaración que os hago cada vez, vamos a ver que tenemos entre los 23 ingredientes:

  • Aqua / Water /Eau: como ya estamos acostumbradas, y en esta ocasión al ser un tónico, era esperado, el agua en primera posición, luego quiere decir que es el ingrediente que se encuentra en mayor proporción.
  • Butylene Glycol:  este ingrediente lo teníamos en la crema facial,se suele incluir por su propiedad como agente acondicionador de la piel, ayuda a su aplicación, la hace más suave.
  • Glycerin: este ingrediente ya vemos que junto al agua, suele estar muy presente, es un buen hidratante y económico.
  • Cyclopentasiloxane: se utiliza como acondicionador de la piel, es una silicona, que ya sabemos que usadas en cosméticos para la piel aportan una sensación final de suavidad cuando lo extiendes.
  • Phenoxyethanol: es un conservante, y en una posición muy alta en la lista, luego va en un porcentaje mas elevado de lo que estamos acostumbradas.
  • Isopropyl Palmitate: se usa como ingrediente acondicionador, o también como emulsionante.
  • PEG-6 Hydrogenated Castor Oil: este ingrediente ya lo conocemos muy bien, lo hemos visto en casi todas las etiquetas de los cosméticos que hemos analizado, el aceite de castor/ricino hidrogenado y además etoxilado, no quiero repetir una y otra vez lo mismo, si te has perdido las entradas anteriores, te aconsejo que las leas y asi tengas una idea completa de lo que es este y otros ingredientes, se suele añadir por sus propiedades como emulsionante.
  • Triethanolamine: se suele usar para ajustar el pH y también tiene propiedades como emulsionante.
  • Acrylates/C1-3 Alkyl Acrylate Crosspolymer: tiene diferentes propiedades, se suele usar para dar cohesión, unión la cosmetico.
  • Methylparaben: otro conservante del grupo de los parabenos.
  • Mel / Honey / Miel: este ingrediente es la primera vez que lo vemos, es un ingrediente maravilloso, la miel tiene excelentes propiedades, es muy buen hidratante, además de ser rica en antioxidantes, para mi es uno de los ingredientes que hay que incorporar en los cosméticos, por sus múltiples propiedades.
  • Mannitol: es un alcohol que se suele añadir por sus propiedades hidratantes y suavizantes, quizás con la glicerina (y si es de origen vegetal mejor) a las que estamos en el mundo de lo natural nos habría bastado.
  • Parfum / Fragrance: el perfume que ya sabemos mueve el mas poderoso de los sentidos, el olfato.
  • Tocopheryl Acetate: una forma de vitamina E.
  • Propylparaben: un parabeno 🙁 es por lo tanto un conservante.
  • Sodium Hyaluronate: este ingrediente lo conocemos, estaba también en la crema facial, es el ácido hialurónico de alto molecular, que ya hablamos difícilmente penetra en la piel, pero es muy bueno hidratando y da un cierto efecto flash.
  • Cyclodextrin: es un agente quelante, estamos más acostumbradas a ver el trisodium EDTA, para esta función.
  • Prunus Amygdalus Dulcis Protein / Sweet Almond Protein: es una proteína que se obtiene del almendro y tiene propiedades acondicionadoras de la piel.
  • Hexyl Cinnamal: es una fragancia/perfume.
  • Faex / Yeast Extract / Extrait de Levure: es un extracto de levadura que tiene propiedades acondicionadoras de la piel, por lo tanto le dará un tacto más suave al tónico.
  • Alpha-Isomethyl Ionone: otra fragancia.
  • Disodium Succinate: es un emulsionante.
  • CI 147 / Red 4: un colorante.
Con todo esto ¿que es lo primero que se te pasa por la cabeza?

A mi lo primero que se me viene a la cabeza es sorpresa.

¿Por qué?

De todos los cosméticos que hemos analizado la etiqueta es en este donde nos encontramos el mayor número de ingredientes activos, ¿esperarias que esto se diera en la crema facial que analizamos? porque además era una crema de tratamiento, pues no, aquí tenemos el mayor número de ingredientes activos, en el tónico.

A mi esto me encanta, porque soy una ferviente defensora de poner varias capas de tónico, como el mejor tratamiento hidratante, pero, a lo que vamos, que es a inspirarnos para formular y a saber comprar

¿Entiendes lo que te quiero transmitir cuando te digo que hay que entender las cosas?

En este tónico tenemos: glicerina,miel, vitamina E, una forma de ácido hialurónico de alto peso molecular, proteína de almendra dulce y extracto de levadura (además del alcohol mannitol)

Primera reflexión que te hago: toma nota cuando formules tus tónicos y no los subestimes.

Segunda reflexión: ¿Te gusta este tónico? de los 23 ingredientes, lleva 6 que son activos, pero le acompañan 3 conservantes parabenos, 4 ingredientes acondicionadores, 1 quelante, 1 colorante y 2 fragancias.

Lo mismo que te aconsejaba en el análisis de las otras etiquetas:

¿Cuantos ingredientes están en la fórmula para actuar y conseguir el efecto deseado sobre tu piel? y ¿Cuántos están para que el cosmético resulte un buen cosmético, se forme, se mantenga….. ?

Ya sabes que cuando se comercializa un cosmético, lo primero que hay que conseguir es que a los sentidos que van a ayudarte en la decisión se convenzan: ¿Qué sentidos son?

La vista, el olfato y el tacto.

La filosofía que subyace en los ingredientes de la etiqueta es estupenda, muchos activos para hidratar tu piel, la compañía que llevan es la que cada una debe valorar si es la que busca.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!