Seleccionar página

Después de analizar la etiqueta de una crema de tratamiento, un champú, un gel y un oleo-gel, vamos a analizar una crema capilar de una marca diferente, pero muy conocida también.

Por si te perdiste las entradas anteriores te dejo aquí el enlace:

Etiqueta crema tratamiento.

Etiqueta Gel.

Etiqueta Oleo Gel.

Etiqueta Champú.

Vamos a ver que tenemos en la etiqueta del acondicionador capilar: 28 ingredientes
 ¿Te aparecen muchos?

Antes de que sigas leyendo quiero recordarte que cada ingrediente tienes varias propiedades y que yo no se por cual de todas las propiedades está en la etiqueta que analizamos, lo que intento es daros una propiedad que ayude a que en vuestra cabeza podáis “colocar” y entender qué tipo de molécula es y que nos aporta.

  1. Aqua (Water)
  2. Cetearyl Alcohol.
  3. Dimethicone.
  4. Stearamidopropyl Dimethylamine.
  5. Amodimethicone.
  6. Behentrimonium Chloride.
  7. Cetrimonium Chloride.
  8. Dipropylene Glycol.
  9. Disodium EDTA.
  10. Hydrolyzed Wheat Protein.
  11. Lactic Acid.
  12. Macadamia Integrifolia Seed Oil.
  13. Magnesium Chloride.
  14. Magnesium Nitrate.
  15. Methylchloroisothiazolinone.
  16. Methylisothiazolinone.
  17. Parfum (Fragrance).
  18. PEG-7 Propylheptyl Ether.
  19. Persea Gratissima (Avocado) Oil.
  20. Phenoxyethanol.
  21. Sodium Chloride.
  22. Alpha-Isomethyl Ionone.
  23. Benzyl Alcohol.
  24. Butylphenyl Methylpropional.
  25. Coumarin.
  26. Hexyl Cinnamal.
  27. Limonene.
  28. Linalool.

En primera posición nos encontramos el agua,que ya sabemos es lo habitual y por lo tanto el que está en mayor porcentaje en el cosmético.

  • Cetearyl alcohol: este ingrediente ya lo conocemos, estaba en la crema,  se suele añadir por sus cualidades como emoliente, emulsionante y estabilizador de la crema.
  • Dimethicone: es lo que comúnmente conocemos como siliconas,  se usa por su capacidad para cubrir de manera uniforme el cabello, la piel…. la protege sin que resulte pegajosa,también se añade como emoliente para ayudar a suavizar y alisar la piel, el cabello… ¿te acuerdas? la teniamos tambien en la crema.
  • Stearamidopropyl Dimethylamine: lo encontrarás con frecuencia en los acondicionadores capilares, actúa acondicionando el cabello,mejoran el efecto antiestático, ayudan a evitar el efecto frizz y facilita el cepillado, se suele obtener del aceite de palma,colza…. u otro aceite vegetal, su función es sustituir a las siliconas, aunque como vemos aquí tenemos los 2 ingredientes, porque juntas se potencian.
¿Qué sabemos de Stearamidopropyl Dimethylamine?

Todavía no hay suficientes datos, pero para que te hagas una idea y llegues a tus propias conclusiones, te cuento:

Es un tensioactivo con carga positiva ( por lo tanto catiónico) de origen vegetal soluble en agua, no suele estar presente en más del 5% y su carga positiva ayuda a compensar la carga negativa del cabello,
ayuda a que la cutícula del cabello se alise y reduce la electricidad de estática en el cabello, y además genera una buena sensación ya que proporciona deslizamiento, y además al ser soluble en agua no se acumula en exceso.

¿Carga negativa?

Si, el cabello tiene una carga negativa de forma natural y donde el cabello está dañado hay una carga negativa mayor, por lo que un acondicionador llevará emulsionantes catiónicos con carga positiva, para “curar” los cabellos dañados, ayudan a contrarrestar o bloquear las cargas negativas del cabello y asi el cabello resultará con mas brillo, saludable, más suave y sedoso.

  • Amodimethicone: otra silicona.
  • Behentrimonium Chloride: se usa como conservante, aunque también tiene función acondicionadora y antiestática, con lo cual probablemente está un poco por todo, es un conservante ideal para un acondicionador.
  • Cetrimonium Chloride: otro ingrediente similar al Behentrimonium Chloride.
  • Dipropylene Glycol: se suele añadir para controlar la viscosidad del cosmético.
  • Disodium EDTA: es un agente quelante, ya vimos un ingrediente parecido en la crema, está en la lista de “esos” ingredientes que no gusta ver en las etiquetas de los cosméticos, ayuda a que el cosmético no se deteriore, es un agente quelante.
  • Hydrolyzed Wheat Protein: proteina de trigo hidrolizada, se produce por la hidrólisis ácida o enzimática de la proteína de trigo, es acondicionador del cabello y también tiene propiedades antiestáticas.
  • Lactic Acid: se utiliza habitualmente para regular el pH.
  • Macadamia Integrifolia Seed Oil: este le conocemos bien, ¿verdad? es el aceite de macadamia.
  • Magnesium Chloride: se suele añadir para dar viscosidad al cosmético.
  • Magnesium Nitrate: probablemente está en la fórmula porque tiene un efecto acondicionador sobre el cabello.
  • Methylchloroisothiazolinone: es un conservante.
  • Methylisothiazolinone: otro conservante.
  • Parfum (Fragrance)
  • PEG-7 Propylheptyl Ether: aquí tenemos de nuevo los “PEG”, derivados del petróleo, y en este caso se añade habitualmente como ingrediente estabilizador del cosmético.
  • Persea Gratissima (Avocado) Oil: este ingrediente también lo conocemos bien y nos gusta ¿verdad? el aceite de aguacate.
  • Phenoxyethanol: es otro conservante.
  • Sodium Chloride: se suele añadir para controlar la viscosidad del cosmético.
  • Alpha-Isomethyl Ionone: es una fragancia.
  • Benzyl Alcohol: es otro conservante.
  • Butylphenyl Methylpropional: es una fragancia.
  • Coumarin: es una fragancia, y estando presente de forma natural en muchas plantas, ya sabes que siendo un ingrediente maravilloso y por ello muy codiciado no sólo en cosmética, sino también en cocina, a dosis altas es tóxico.
  • Hexyl Cinnamal: otra fragancia.
  • Limonene: es un fragancia.
  • Linalool: es una fragancia.
¿Qué te parece? ¿Se ajusta a lo que esperabas? ¿Te sorprende algo en los ingredientes?

Si resumimos lo que tenemos dentro de estos 28 ingredientes, a mi personalmente de todos los cosméticos que hemos analizado hasta ahora, es el que “tiene” en su etiqueta los ingredientes que más se aproximan a lo que se puede esperar de un acondicionador capilar, ya sabes que no voy a valorar el cosmético, no es el objetivo de esta entrada, el objetivo es entender la etiqueta, aprender y saber así elegir cuando compramos,inspirarnos cuando formulamos y tomar decisiones sobre que tipo de cosmética queremos usar.

En la etiqueta vemos que 7 de los ingredientes son fragancias, perfumes ¿es importante esto para tu cabello? o ¿es mas bien importante para tu cerebro? para que te genere buenas sensaciones y te guste el producto, el “aroma” es el más poderoso de los sentidos y como un acondicionador capilar va a permanecer más tiempo sobre tu cabello que un champú, un gel…. es un punto importante para tu decision sobre si te gusta o no ¿verdad?

Tiene 6 conservantes, es verdad que además de la función de conservante, en este caso también tienen una función acondicionadora, no puedo saber si estan en la formula por un motivo y otro.

Tiene 4 ingredientes destinados a controlar la viscosidad, densidad del cosmético ¿que opinas? yo cuando formuló cosmética natural no uso este tipo de ingredientes, la cosmética natural debe ser sencilla, además de eficaz, no uso estos ingredientes, pero claro, tampoco busco “enamorar” con la “sensación”, busco un buen cosmético, eficaz y que sea perciba bien en el uso, sin más….

Tiene 2 siliconas, además de ser insolubles en agua, por lo tanto de las que peor se retiran, se depositan sobre el cabello y pueden permanecer incluso después del aclarado, pueden producir lo que se conoce como efecto “build up”.

¿Sabes que es el efecto build up?

Lo pueden producir la siliconas ,con el uso continuado se van depositando en tu cabello, ya que las siliconas insolubles en agua permanecen aún después del lavado, con el tiempo se van acumulando más y más  y pueden hacer que tu cabello se vea opaco.

Y además de esto nos encontramos 2 aceites vegetales, proteína de trigo hidrolizada y un ingrediente que aunque hay pocos datos sobre él, se obtiene a partir de un aceite vegetal, así que en este punto no está mal ¿no? tiene 4 ingredientes incluidos en la etiqueta para que tu cabello se beneficie, así que de los 28 ingredientes, 4 son pensados para tu cabello ¿de 28 , 4 ?

Así es un acondicionador capilar, mucho perfume, mucho conservante, mucho estabilizador de la fórmula, pero al menos 4 ingredientes que actúan sobre tu cabello.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!