WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es

Hoy le toca el turno a la planta “Aloe”, tiene muchas especies, la que nos interesa es : Aloe Vera

La planta de Aloe vera o Sabíla se compone de raíz, tallo, hojas y flores en época de floración, que pueden ser amarillas o rojas.

Las hojas tienen forma de punta de lanza y dentadas con pinchos que le sirven de protección a la planta, son hojas carnosas para poder almacenar grandes cantidades de agua durante mucho tiempo, ya que crecen en climas desérticos o semideserticos, y tienen espinas para protegerse de los animales que se beberían su agua, en el caso del Aloe Vera las espinas no son muy disuasorias, pero si el sabor amargo de su savia.

La hoja de Aloe se compone de una corteza verde  o verdeazulado que supone aproximadamente el 30% del peso total de la planta y la pulpa o gel se sitúa en el interior de la hoja y supone aproximadamente el 70% del peso de la planta.

La corteza tiene un espesor de unos 2 mm,si hacemos un corte fino en trasversal en una hoja de Aloe rápidamente empieza a verter un líquido amarillento, si pudiéramos observar este corte al microscopio veríamos que está ocupado casi en su totalidad por unos finos canales longitudinales por los que circula la savia de la planta, una sustancia muy rica en una sustancia amarga, es la aloína, es controvertida esta molécula, le da el sabor amargo a su savia, que la defiende de los animales, para que no se beban su agua,así que es por esto que se extrae solo la pulpa, donde casi no está presente esta molécula.

Bajo la corteza se encuentra la pulpa donde almacena del agua, también la pulpa tiene algunos canales, sobre todo en la zona próxima a la corteza.

La pulpa está constituida por células parenquimaticas que forman el tejido esponjoso y mucilaginoso (está formado por una mezcla compleja de más de 20 sustancias, como polisacáridos glucósidos, enzimas y minerales) donde la planta almacena el agua y las moléculas que nos van aportar tanto en nuestros cosméticos.

El parénquima, conocido comúnmente como pulpa o gel se localiza en la parte central de la hoja y representa del 65 al 80 % del peso total de la planta.

El gel está constituido principalmente por agua más una mezcla compleja de más de 20 sustancias, como polisacáridos glucósidos, enzimas y minerales: Un 99.4% del peso del gel de Aloe vera es agua.

El Aloe vera contiene gran cantidad de sustancias biológicamente activas: antraquinonas,vitaminas (E,C, B1, B2, B3, B6, beta-catoteno y ácido fólico)minerales, carbohidratos,enzimas, lípidos y aminoácidos, esta riqueza le hace tener muchas propiedades beneficiosas.

Sería una entrada larguísima si incluyo todos los efectos beneficiosos del Aloe vera, te voy a destacar 5:

  • La aplicación tópica del gel estimula la actividad de fibroblastos y la proliferación de colágeno, favoreciendo la cicatrización y formación de vasos sanguíneos.
  • Tiene propiedades anestésicas suaves, alivia la sensación de quemazón y disminuye la inflamación y el dolor.
  • Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Antioxidante.
  • Hidratante.

Si quieres profundizar en el conocimiento del Aloe vera, te dejo esta publicación: leer

Te dejo además el enlace a otra entrada del blog que seguro te va agustar es un ingrediente maravilloso: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by