Seleccionar página

Cuando hablamos de alimentación también hay modas ……….. o algo parecido, a veces nos invade la publicidad que nos dice que es fatal comer grasas saturadas, trans, azúcar……. ¿lo has pensado? la verdad es que procesar los alimentos nos lleva a modificaciones que muchas veces no resultan saludables, y sobre todo es que “ese” procesamiento modifica su “palatabilidad” y les “da” un sabor muy bueno, lo que hace que sea apetecible consumirlos.

Pero¿son saludables esos alimentos?

Hoy vamos a ver que ocurre con las “grasas” y “grasas modificadas”:

¿Qué tipos de grasas modificadas nos podemos encontrar?

Las grasas trans:

Las grasas trans de origen industrial están asociadas a enfermedad y mortalidad coronaria, pero no se puede asegurar lo mismo de las grasas saturadas, esto tenlo claro:

No confundas grasas trans y su efecto sobre la salud con grasas saturadas: las grasas saturadas tienen mala publicidad, pero no todos los alimentos que llevan grasas saturadas son “malos”, también hay grasas saturadas buenas, parece ser que los alimentos que tienen grasas saturadas de cadena larga e impares serían beneficiosos, frente a los de cadena corta y número de átomos de carbono par.

Las grasas que si claramente debes evitar son las “trans” industriales:
  • Suben los niveles de triglicéridos en sangre, y la hipertrigliceridemia está asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Aumentan la inflamación de las células del endotelio, que es la capa más interna de las arterias y que está en contacto con la sangre, las grasas trans se incorporan en las membranas de las células del endotelio, de los glóbulos blancos y de las células del tejido adiposo y afectan a la vía que inicia los procesos de inflamación y todos los factores inflamatorios tienen un papel destacado en el desarrollo de diabetes, aterosclerosis y muerte súbita.

Como ves te hablo siempre de grasas trans industriales: son las grasas que se producen en el proceso conocido como “hidrogenación”.

¿Existen grasas trans naturales?

Si, el rumen del ganado produce de forma natural la hidrogenación bacteriana, y por lo tanto podemos encontrar ácidos grasos trans naturales en la leche y en la carne de los rumiantes, contienen entre un 3-5% de ácidos grasos trans y estudios recientes demuestran que estos ácidos grasos trans naturales no son iguales a los ácidos grasos trans producidos por hidrogenación industrial ( Mensink y Katan, 1993; Boatell, 1993)

¿Donde encontramos fundamentalmente las grasas trans industriales?

Lo más habitual es encontrarlas en los productos elaborados tipo aperitivos salados, como son las patatas fritas, palomitas…. bollería, y todo tipo de pastelería, margarinas y alimentos precocinados del tipo de: croquetas, canelones…..

¿Por que si sabemos que no son sanas se usan?

Las grasas trans además de ser más económicas que otras como puede ser el aceite de oliva o el de girasol, se oxidan con menos facilidad, y así los productos que se elaboran con estas grasas trans tienen una vida más larga.

¿Como saber si un alimento tiene grasas trans?

En España y otros muchos países es difícil con frecuencia saber si un alimento tiene o no grasas trans, a veces puedes encontrar en la etiqueta del alimento que contiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, lo que te indica en probablemente ese alimento tiene grasas trans,en USA desde al año 2006 es obligatorio incluir en la etiqueta la presencia de grasas trans.

Por lo tanto grasas ¿Si o No?

Pues depende, grasas trans industriales: NO, y las saturadas…. depende, sobre todo en este caso lo que tienes que tener es un equilibrio en las que consumes.

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

Cuidarte BIO

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!