Seleccionar página

Esta es la tercera semana que hablamos de celulitis o lipodistrofia ginecoide, afecta hasta el 90% de las mujeres de mas de 20 años, así que parece importante tener claro que es y que podemos hacer con los ingredientes cosméticos para mejorarla.

Antes de empezar a leer acerca de los ingredientes cosméticos que pueden ayudarte,tienes que saber que es la celulitis o lipodistrofia ginecoide, si te perdiste las dos entradas anteriores donde hablamos de esto,te dejo aquí el enlace:

Celulitis (I parte)

Celulitis (II parte)

¿Como debe ser la molécula ideal que me ayude a mejorar la celulitis?

Teniendo en cuenta que no hay casi ningún estudio que compruebe la eficacia de los tratamientos de la celulitis, ni cuanto duran los efectos de estas tratamientos:

para que pueda conseguirse un resultado eficaz estas moléculas deben llegar hasta en la dermis a una dosis correcta, con lo cual aquí tenemos ya el primer problema, ya sabemos que atravesar el epitelio y llegar hasta la dermis no es fácil.

Ademas estas moléculas deben tener principalmente, 2 funciones:

Función lipolitica y deben mejorar la circulación, para aliviar el edema.

Nosotras estamos hablando de tratamientos tópicos, aunque algunos de estos activos se pueden administrar directamente en la dermis a través de microinyecciones: mesoterapia.

 

¿Que ingredientes son los que pueden ayudarnos a mejorar la celulitis?

Entre todo lo que se puede encontrar de tratamientos tópicos de la celulilis, estos son los que a falta de grandes estudios he podido encontrar con alguna referencia aceptable:

  • Las metilxantinas: aminofilinas, cafeína, teofilina, teobromina.
  • Extractos vegetales: el extracto de Cóleo, el extracto de Sauce, los extractos vegetales de té verde, la Garcinia cambogia, el extracto de Guaraná.
  • Aceites esenciales de pimienta, estragón, pomelo, cedro, ciprés, geranio, salvia, limón,lentisco, vetiver, enebro y romero, lemongras, pino, Wintergreen y árbol de té.
  • Centella asiática, silicio, Vitamina C, Ácido hialurónico, alfahidroxiácidos, naranja amarga, algas marina, Castaño de Indias, Cola de caballo, hiedra, ciprés, pensamiento, pilosela, ruscus aculeatus, salvia,Ginko biloba,Vitamina E.

 

Todas las metilxantinas son moléculas con efecto lipolitico, es decir, disuelven la grasa: La cafeína es el ingrediente básico de muchas cremas anticelulitis en porcentajes que varían hasta el 5%, activa las enzimas que aceleran la ruptura de moléculas de grasa, es decir, estimulan la lipolisis, actúa sobre la movilización y metabolismo de los ácidos grasos libres.

Otras metilxantinas son: La teofilina,contenida en el té, la teobromina, del cacao y chocolate.

A algunos extractos vegetales también se les atribuye un efecto lipolitico: el extracto de Cóleo, el extracto de Sauce, los extractos vegetales de té verde, la Garcinia cambogia, el extracto de Guaraná, también a algunos aceites esenciales se les atribuye esta propiedad: Aceites esenciales de pimienta, estragón, pomelo, cedro, lemongras, ciprés y salvia.

La estimulacion de la lipolisis la consiguen estimulando el sistema nervioso simpático: Este activa localmente la lipólisis y transforma las grasas de reserva en ácidos grasos libres.

También hay determinadas moléculas que son activadoras de la micro-circulación y por lo tanto ayudan a mejorar la celulitis: naranja amarga, algas marina, Castaño de Indias, Cola de caballo, Hiedra, Ciprés, Pensamiento, Pilosela, Ruscus aculeatus, Salvia,Ginko biloba,Vitamina E y algunos aceites esenciales actúan sobre la circulación también mejorando por lo tanto al celulitis como: aceite esenciales drenantes venosos: Cedro, Ciprés, Geranio, Salvia, Limón,Lentisco, Vetiver, Enebro y Romero y aceites esenciales vasodilatadores:  Wintergreen, Lemongras, Romero, Ärbol del té.

Y por ultimo un grupo de moléculas que actúan sobre el tejido conjuntivo y mejoran así la celulitis: Centella asiática, silicio, Vitamina C, Ácido hialurónico, alfahidroxiácidos (ácido láctico, cítrico, málico, tartárico)

He intentado agrupar las moléculas que “parecen” poder mejorar la celulitis, aunque la mayoría de ellas podrían estar dentro de mas de un grupo, por ejemplo: la Centella asiática, encontraras que actúa estimulando la producción de fibroblastos y disminuyendo la permeabilidad capilar.

Espero que estas 3 entradas te hayan ayudado a entender la celulitis y a elegir cosméticos o a formular cremas que te puedan ayudar.

Teniendo en cuenta que es un problema que afecta al 90% de las mujeres, en una fase u otra, lo ideal es usar una crema corporal que lleve alguno de estos ingredientes.

 

Hasta el próximo domingo.

cosmetica-natural-bio

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!