WhatsApp 676 988 900 hola@cuidartebio.es


Hemos hablado en varias entradas de los ácidos grasos, son muy importantes, en el organismo, en la alimentación y en cosmética, por eso le hemos dedicado su tiempo y seguro hablaremos más de ellos aún.

Los ácidos grasos se encuentran en los aceites vegetales y son el centro de la cosmética natural.

Las grasas/aceites/mantecas se pueden obtener a partir de fuentes vegetales y animales

  • Las grasas/aceites/mantecas son lípidos, el término lípido abarca a un gran número de compuestos orgánicos con estructuras muy diversas, tienen en común que la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada(H-C) y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.
  • Están constituidas principalmente por triglicéridos: Glicerina + tres ácidos grasos,la mayoría son mixtos; es decir, 2 ó 3 de sus ácidos grasos son diferentes.
  • Los ácidos grasos como tales (ácidos grasos libres) son poco frecuentes,los más frecuentes se encuentran formando parte de la estructura de lípidos.
  • Los ácidos grasos libres dan la acidez al aceite.

En un mismo aceite coexisten diferentes ácidos grasos en proporciones diferentes.

Se conocen más de 100 ácidos grasos naturales.

Se diferencian entre sí en la longitud de la cadena y el número y las posiciones de los dobles enlaces que puedan tener,los que no tienen dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados (“de hidrógeno”) y los que tienen uno o más dobles enlaces se denominan ácidos grasos insaturados.

Cuanto mayor es el número de dobles enlaces más inestable es el aceite al oxígeno del aire: más fácilmente se enrancian.

  • El punto de fusión de un ácido graso es mayor cuanto mayor es la longitud de su cadena, es decir, cuantos mas “C” tenga el ácido graso más energía (calor) vamos a tener que emplear para romperla, es decir, para hacer que pase de sólido a líquido.
  • Los ácidos grasos saturados tienen puntos de fusión significativamente mayores que los insaturados de igual número de átomos de carbono.
  • Por su parte, la presencia de dobles enlaces hace bajar la temperatura de fusión y aumentar la fluidez.

Los enlaces sencillos de los ácidos grasos saturados hacen que éstos adopten una disposición totalmente extendida y relativamente lineal, por lo que este tipo de ácidos grasos se puede empaquetar muy estrechamente con una estructura casi cristalina.

En los ácidos grasos insaturados cis ( más frecuentes), cada doble enlace provoca un quiebro en la linealidad de la cadena hidrocarbonada, lo que hace que estos ácidos grasos no se puedan empaquetar tan estrechamente como los saturados; por ello, los ácidos grasos insaturados cis son generalmente líquidos a temperatura ambiente ya que tienen puntos de fusión más bajos que los saturados de su misma longitud.

Los ácidos grasos insaturados trans, tienen puntos de fusión más altos que sus equivalentes cis, debido a que esta configuración de dobles enlaces da estructuras lineales similares a las de los ácidos grasos saturados, es por esto que el proceso de hidrogenación es útil en la industria para hacer más sólidos estos ácidos grasos.

Te estarás preguntado ¿por qué te cuento todo esto? 🙂

¿Esta información para que me sirve a mi para cuidarme mejor?

Es importante saber diferenciar las grasas saturadas de las insaturadas “a simple vista”, si la grasa es sólida, sabrás que contiene más proporción de ácidos grasos saturados, y si es líquida tiene más proporción de ácidos grasos insaturados.

Sabemos que las grasas saturadas elevan el colesterol “malo” LDL, y no debe superar su ingesta diaria más del 10%, suelen encontrarse en mayor proporción en las carnes, todas las grasas animales son altamente saturadas, excepto pescado y marisco que son poliinsaturadas, también algunas grasas vegetales como el aceite de coco y el de palma tienen un alto porcentaje de grasas saturadas.

  • Saturadas = elevan colesterol.
  • Insaturadas = bajan colesterol

Si quieres saber un poco más sobre este tema, te dejo el acceso a esta entrada: Leer

¿Te gusta la cosmética natural? ¿Te gustaría aprender más? Te dejo el acceso a la escuela: Entrar

¿Necesitas una asesora por que tienes un negocio de cosmética/Bienestar? Te dejo el acceso a mis asesorías: Entrar

Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

cosmetica-natural-bio

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Para empezar te regalo un curso para hacer una crema facial y mi asistencia si necesitas ayuda para completarlo.

Si estás cansada de promesas imposibles y de que el marketing decida por ti, tengo mucho que contarte.

 

Me suscribo

* Obligatorio
Al darte de alta aceptas mi política de privacidad

Te has suscrito correctamente!

1
¡Hola! Me encantará que formes parte de mis alumnas. ¡Un súper abrazo!
Powered by