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Los Ácidos Grasos, forman parte de los Aceites Vegetales, constituyen su parte saponificable.

Los ácidos grasos son importantes porque forman parte de nuestras células, los necesitamos, tienes que conocerlos bien e incorporarlos correctamente en tu dieta y en tus cosméticos, porque cuidarse bien, es cuidarse bien, “por dentro y por fuera”, para llevar tu bienestar al 100%.

Los ácidos grasos pertenecen a un grupo más amplio de compuestos denominados lípidos, que también incluye las ceras, los esteroles (como el colesterol) y las vitaminas liposolubles.

Hay 2 clasificaciones que te interesa conocer, la que los clasifica como ácidos grasos esenciales y no esenciales y la que los clasifica como saturados o insaturados.

La que lo nos habla de ácidos grasos saturados o insaturados, es en función de la presencia y el número de dobles enlaces (no es muy importante que entiendas este concepto de dobles enlaces si no eres de ciencias).

Los ácidos grasos saturados no contienen dobles enlaces, los monoinsaturados contienen uno, y los poliinsaturados contienen más de uno.

Ácidos grasos saturados: “Saturadas” hace referencia al número de átomos de hidrógeno que hay en una molécula de grasa, las grasas saturadas contienen todos los átomos de hidrógeno que pueden, lo que les confiere una gran estabilidad.

¿Cómo puedes reconocer los aceites con mayor porcentaje de ácidos grasos saturados?

Les caracteriza que son sólidos a temperatura ambiente.

Cuanto más sólido es el producto, mayor es la proporción de grasas saturadas.
  • Los ácidos grasos saturados predominan en los alimentos de origen animal, son los que tienen más probabilidad de aumentar el nivel de colesterol.
  • Algunos aceites vegetales como el de coco y el de palma también destacan por su alto contenido en ácidos grasos saturados, por eso son sólidos a temperatura ambiente.
  • Los aceites vegetales hidrogenados artificialmente también tienen alto contenido en ácidos grasos saturados.

Numerosos estudios han comprobado que la ingesta de grasas saturadas aumenta el colesterol, fundamentalmente el LDL.

Ácidos grasos insaturados, (monoinsaturadas y poliinsaturadas) no contienen tantos átomos de hidrógenos como podrían contener, tienden a ponerse rancias a temperatura ambiente.

¿Que tienes que tener en cuenta en tus cosméticos cuando usas aceites con alto porcentaje en ácidos grasos insaturados?

No olvides añadir un antioxidante para evitar el enranciamiento,los aceites con alto porcentaje en ácidos grasos insaturados son más inestables.

Las grasas monoinsaturadas podrían contener un átomo de hidrógeno más.

¿Qué más tienes que saber de las grasas monoinsaturadas?

Por lo general, son líquidas a temperatura ambiente, pero comienzan a solidificarse en la nevera. Dos ejemplos de esto son el aceite de oliva y el aceite de canola o colza.

Las grasas poliinsaturadas podrían contener más de un átomo de hidrógeno adicional.

¿Qué más tienes que ser saber sobre las grasas poliinsaturadas?

Suelen ser líquidas tanto a temperatura ambiente como en el refrigerador.

Si usamos la otra clasificación:

CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA o Nutricional: 

•         Esenciales: No pueden ser sintetizados por el hombre/animales. Deben obtenerse de la dieta. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico (omega 6) y alfa‐linolénico (omega 3).

•         No esenciales: Son sintetizados por los hombre/animales. Incluye a todos los ácidos grasos con excepción del linoleico y del linolénico.

Las grasas poliinsaturadas son esenciales son las grasas omega-3 (alfa‐linolénico), que se encuentran en los pescados grasos de aguas profundas (como la caballa, el salmón y el atún), y las grasas omega-6( ácido linoleico), presentes en los aceites vegetales.

El ácido linoleico (Omega 6), se encuentra en cantidades apreciables en el aceite de girasol.

Otro punto importante es la: Clasificación de los ácidos grasos insaturados (cis y trans)

Los ácidos grasos insaturados también pueden clasificarse como “cis” (forma curvada) o “trans” (estructura rectilínea) dependiendo de si el hidrógeno está unido en el mismo lado o en el lado opuesto de la molécula,la mayoría de los ácidos grasos insaturados presentes naturalmente en los alimentos pertenecen al grupo de los cis.

  • Los ácidos grasos trans (AGT) pueden clasificarse en dos grupos: AGT artificiales (industriales) y naturales (de los rumiantes), los AGT industriales fabricados por el hombre se encuentran en productos que contienen grasas y aceites vegetales y que se han sometido a un proceso de endurecimiento conocido como hidrogenación parcial.

Lo importante es que sepas que fundamentalmente las grasas que se hidrogenan de forma industrial, son trans, que es una forma que no suele darse de forma natural.

¿Que quiero que tengas claro?

Que cuando hablamos de grasas en alimentación o en cosmética, estamos hablando de ácidos grasos.

¿En alimentación donde nos encontramos estos Ácidos Grasos?

Los principales alimentos suministradores de ácidos grasos, son los aceites y grasas culinarias, mantequilla, margarina, tocino, carnes grasas, embutidos y frutos secos, aunque todos los alimentos tienen ácidos grasos de distinto grado de saturación.

¿Donde encontramos la grasas saturadas?

  • La grasa saturada la encontramos fundamentalmente en: carnes grasas piel de ave , productos cárnicos como salchichas y pasteles salados y en la mayoría de los lácteos enteros (como el queso y la nata), la mantequilla, el ghee, la manteca, el aceite de coco y de palma, los pasteles, bollería y galletas, los dulces y el chocolate, pescado (azul, como el salmón o la caballa), los huevos y la leche.

¿Donde encontramos la grasa insaturada?

  • Tienen mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados: los pescados, los frutos secos y la mayoría de los aceites vegetales (en el caso de las plantas, se encuentran en las semillas (como las semillas de colza, algodón, girasol, cacahuete, maíz o soja), los frutos (como las aceitunas, el fruto de la palma y el aguacate) y los frutos secos (como las nueces y las almendras).
  • Contienen principalmente ácidos grasos monoinsaturados el aceite de oliva y el aguacate, entre otros.

Todas las grasas, incluidas las saturadas, incluidas en la alimentación,nos proporcionan una forma concentrada de energía.

Las grasas también son esenciales para vehicular las vitaminas liposolubles, (A, D, E y K) al organismo

No obstante, la grasa saturada puede tener una gran influencia en los niveles sanguíneos de colesterol total y de colesterol LDL (el malo), aunque existen diferencias en la capacidad para aumentar dichos niveles entre los distintos ácidos grasos saturados.

Espero os hay sido útil la información, he querido daros una breve visión de la parte saponificable de los aceites vegetales, hablando pensando en vuestros cosméticos y en vuestra alimentación, creo que así el concepto se entiende y se interioriza mejor.

Os animo a que consulteis otras dos entradas que os darán una visión más completa:

Propiedades de los ácidos grasos ESENCIALES.

Propiedades de los ácidos grasos NO esenciales.

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Cuídate, ama, sueña, vive feliz.

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Carmen

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